Utesa y Codia realizan acto con el fin de mejora profesional continua

Por El Nuevo Diario viernes 7 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), celebraron un evento de colaboración bajo un posible acuerdo sobre el incentivo de mejora profesional continua.

El encuentro se realizó por iniciativa del Ing. Francis Carrasco, presidente del Núcleo de Ingenieros Electromecánicos y Ramas Afines (y candidato a la presidencia del CODIA en la delegación de Santo Domingo).

También fueron artífices del acto los ingenieros Miguel Medina y Ney Gálvez.

El acontecimiento celebrado fue un taller técnico titulado “Impacto de Iluminación, uso y diseño adecuado de iluminación LED”, impartido por la señora María Shrayber, especialista del tema, educadora y comerciante.

El taller se llevó a cabo en el auditorio del recinto Santo Domingo Este de UTESA, contando con la participación de una gran cantidad de estudiantes y profesionales egresados de la prestigiosa universidad, así como también personalidades del CODIA. El evento fue de enorme interés para todos los involucrados de tal manera, que incluso una parte del público tuvo que quedarse de pie por falta de asientos disponibles.

La Sra. María Shrayber inició el taller explicando las cualidades cuánticas de la luz, la construcción del ojo humano, cómo exactamente interactúa la luz y la imagen visual con nuestros ojos, y el proceso neurológico detrás de esto.

Procedió a hablar acerca del impacto que tienen los dispositivos electrónicos contemporáneos, así como la iluminación de ambiente en las oficinas, escuelas, espacios laborales y casas, tanto en nuestra salud visual y general.

Explicó acerca de la importancia de la hormona melatonina y su exclusiva supresión o producción sobre la base de la luz recibida.

La facilitadora hizo mención a varios estudios en referencia a las propiedades dañinas de la luz de color frío (blanco brillante de tono azul), a su efectiva incidencia en materia de degeneración macular en los adultos, así como al peligro que supone para los niños en caso de uso de artefactos tecnológicos, ya que sus ojos todavía se encuentran en pleno desarrollo.

En repetidas ocasiones habló del impacto de la luz a corto y largo plazo en nuestra salud neurológica, así como sistema inmunológico y endocrino.

Explicó también de qué forma manejar los riesgos de descontrol de producción de melatonina, y cómo cuidar más nuestra salud y la de las personas en general con respecto al tipo de iluminación a utilizar.

María Shrayber procedió a explicar la incidencia psicológica que tiene el color y la intensidad de la luz, cómo utilizarla para lograr distintos objetivos, por ejemplo, la mejoría en los resultados de exámenes y lectura en niños, el aumento de ventas de productos, o una mejora en el estado emocional y por ende, en la productividad de los empleados de oficina.

Utilizando ejemplos concretos de diferentes diseños de instalaciones para oficinas, la facilitadora explicó los errores comunes en materia de “interiorismo” y distribución de la luz que pueden agravar notoriamente el desempeño laboral o educativo de las personas que se encuentren en este ambiente.

Además, resaltó la importancia de la calidad de una iluminación pública adecuada, haciendo mención a varios estudios realizados en últimos años acerca del impacto directo y positivo en la lucha contra la delincuencia que se logra con sustitución de iluminación convencional por la LED, donde se generan no solamente una notoria disminución de consumo eléctrico, sino incluso una reducción casi por la mitad de los eventos criminales en áreas donde se ha realizado dicho cambio.

Entre algunas ciudades que han participado en estas pruebas y estudios, se encuentra Londres, New York, Santiago de Chile y Aguasvivas (Mexico).

Al concluir su presentación, Shrayber reiteró a la audiencia que los profesionales del mañana deberán crear consciencia sobre el uso de la iluminación LED, estableciendo un compromiso y responsabilidad por el bien de la sociedad en general.

El evento concluyó con una presentación del Ing. Francis Carrasco, quien confirmó su apoyo y disposición en la colaboración productiva entre ambas prestigiosas instituciones, e hizo mención al próximo taller que será impartido por equipo del CODIA en instalaciones de UTESA.

También reiteró su compromiso con el país para mejorar las condiciones de trabajo, la educación y otras metas encaminadas hacia el bien común.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar