Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

UTESA y Medio  Ambiente  firman convenio  de colaboración

UTESA y Medio  Ambiente  firman convenio  de colaboración
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.-El Sistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago y el Ministerio de Medio Ambiente, firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional, a través del cual implementarán proyectos conjuntos por el desarrollo sostenible del país.

Autoridades y ejecutivos de ambas instituciones establecieron los objetivos de colaboración nacional, en base a un esquema que propicie el desarrollo y ejecución de proyectos, programas y actividades, con la finalidad de alcanzar un objetivo común que persiga beneficiar a la sociedad dominicana en los campos educativo, científico, investigativo, cultural, social y medioambiental.

Además, conforme al pacto firmado por el canciller de UTESA doctor Príamo Rodríguez Castillo, y el ministro de Medio Ambiente licenciado Francisco Domínguez Brito, fomentar así el desarrollo sostenible de República Dominicana.

Estación Calidad del Aire

También, se inauguró en el campus de UTESA la Estación de Calidad del Aire, la cual está compuesta por una Estación Meteorológica Completa y  un equipo High.

La citada estación medirá diferentes parámetros ambientales, como la temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar y precipitación.

En tanto, que el High mide material particulado en su facción PM-10. La estación fue donada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y es gestionada, en conjunto por UTESA y el Ministerio de Medio Ambiente.

El levantamiento que se hará de las variables y condiciones atmosféricas se procesará en información que será utilizada en beneficio de la región y el país para tomar medidas preventivas ante las condiciones de fenómenos climáticos y atmosféricos que pudieran provocar daños y efectos adversos.

En ese sentido, los estudiantes y docentes podrán realizar prácticas de estudios del manejo, procesamiento y sistematización de data, así como la realización de proyectos de investigación soportados en la información recogida, produciendo información  fáctica sobre pronósticos de la incidencia de la lluvia, precipitaciones y presión atmosférica, temperatura en diversas horas del día y probabilidades del clima: lluvia, humedad y cobertura de las  nubes.

Asimismo, Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, expuso una conferencia magistral en el auditorio Don Manuel Arsenio Ureña, el cual está situado en el Centro de Estudiantes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el canciller de UTESA doctor Príamo Rodríguez Castillo, mientras que la rectora de la sede doctora Lily Rodríguez, leyó la hoja de vida de Domínguez Brito.

De igual modo, la rectora colocó el Pin institucional de UTESA al conferencista y el entregó el título “Visitante Distinguido”

*La exposición

El ministro del Ministerio de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito, expuso ante ejecutivos, profesores y estudiantes de UTESA el tema “Retos y Acciones en Materia Medioambiental”.

Durante su intervención magistral, Domínguez Brito estableció que es un compromiso de todos los dominicanos trabajar por el rescate, conservación y preservación de los recursos y riquezas naturales.

De acuerdo al programa que asume la institución, el funcionario reveló que el mismo se base en tres ejes esenciales: agua, foresta y mares, porque constituye los pilares para garantizar el equilibro entre el ser humano y los ecosistemas.

Con relación a los bosques planteó la necesidad de cuidarlos y protegerlos, porque son básicos para retener el agua y de esa manera evitar sequía, escasez del preciado líquido y la extinción de las especies naturales.

“Nosotros destinamos seis mil millones de pesos en siete proyectos claves determinantes, con una prioridad en la reforestación de 750 mil tareas en la Sierra de Bahoruco, Los Haitises, Valle Viejo y otras reservas nacionales”, precisó.

Domínguez Brito justificó el desalojo de los productores en Valle Nuevo, Constanza, porque en esa zona se produce el agua que consumen siete de cada diez dominicanos.

“Hoy es necesario encarar con responsabilidad los desafíos por la recuperación y protección de las riquezas naturales, porque solo de ese modo evitaríamos una catástrofe en corto plazo, ya que nos encaminamos hacia el desastre que existe en Haití”, afirmó.

 

Comenta