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19 de abril 2024
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Usuarios reportan deterioro en el puente Duarte pese a pocas semanas de su reparación

Usuarios reportan deterioro en el puente Duarte pese a pocas semanas de su reparación
Deterioro en juntas del Puente Duarte | Foto: Félix Lara
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Usuarios del puente Juan Pablo Duarte reportaron este domingo el deterioro en las juntas del viaducto, esto pese a que hace pocas semanas fue abierto al público luego de ser sometido a una extensa reparación.

A pesar de que en su reparación el Ministerio de Obras Públicas reportó que invertiría unos 62 millones de pesos en la colocación de nuevas juntas, ya algunas de estas presentan deterioro, al punto que es notorio en el paso de los vehículos por la importante vía.

Un equipo de El Nuevo Diario se trasladó al lugar y pudo captar el salto que hacen los vehículos al transitar las deterioradas juntas.

Desde el pasado 15 julio, el puente fue sometido a un proceso de mantenimiento de cambio de todas sus juntas expansivas, asfaltado total, mantenimiento de sus barandas,  recapeo de la carpeta asfáltica entre otros aspectos, trabajos que concluyeron tres meses después, pese a que el órgano estatal dijo que duraría unos 60 días.

Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas, resaltó durante la puesta en servicio de la reparación al puente Duarte, que la readecuación de la estructura era «una necesidad», debido al deterioro acumulado en los últimos años.

«Estamos hoy entregando ya de manera formal a toda la ciudadanía la conclusión de estos trabajos que consistieron en la remoción total de las juntas del puente de Juan Pablo Duarte la carpeta de rodadura y el acondicionamiento de sus barandas Igualmente que su señalización», afirmó Ascención en ese momento.

Quejas por lentitud en trabajos y largos taponamientos

Las quejas de los transeúntes del lugar estaban a la orden del día, pues a pesar de la lentitud en los trabajos de reparación, también eran sometidos largos taponamientos, debido a que durante varios días solo funcionaban dos de los cuatro carriles con que cuenta el viaducto. 

Ciudadanos incluso se vieron obligados a hacer reajustes en su tiempo de traslado para no llegar tarde a sus lugares de trabajo, mientras otros optaron por transitar una vía alterna. 

El Ministerio de Obras Públicas también decidió el cierre total del puente Duarte en horario de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana, los días viernes 02, sábado 03 y domingo 04 de septiembre pasado, a los fines de agilizar los trabajos, medida que no evitó que la obra se extendiera un mes más para su apertura al público.

Resumen diario de noticias

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Hoy, a poco más de un mes de su reparación y una inversión que superó los 60 millones de pesos, los choferes y transeúntes del lugar expresan asombro al ver el progresivo deterioro en las juntas del puente Duarte 

Historia

El 17 de diciembre de 1955, justo en plena dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, fue inaugurado el puente Juan Pablo Duarte  en la ciudad de Santo Domingo.

El puente llegó a  satisfacer la necesidad de un viaducto que comunicará las márgenes del río Ozama, ya que el puente Ulises Heureaux, ubicado donde hoy se encuentra el puente Matías Ramón Mella, fue afectado por el paso del ciclón San Zenón, en el 1930.

La importancia de este viaducto, que en esa fecha le costó al Estado dominicano cinco millones de pesos, es que comunicaría de forma más eficaz el Distrito Nacional con Santo Domingo Este.

La estructura posee un tramo central de 175.5 metros colgados, con un total de 20 cables, entretanto las torres centrales tienen una altura de 55 metros.

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