Usuarios dominicanos accederán por internet a citas y servicios en consulado de Nueva York

Por El Nuevo Diario Miércoles 3 de Mayo, 2017

NUEVA YORK._ Poniéndose a la altura de los sistemas de servicios más avanzados y actualizados de Estados Unidos y el mundo, el consulado general dominicano con sede en esta ciudad, se convertirá en pionero en ofrecer por primera vez citas y servicios digitalizados a través de internet, que beneficiarán a miles de criollos radicados en estados distantes de Nueva York, quienes podrán hacer sus citas en una plataforma digital que será abierta en los próximos días por la sede.

El cónsul Carlos A. Castillo, dijo que la misión consular en Nueva York, es la principal en el mundo, y es el pionero de los avances tecnológicos y la modernización de todos los servicios y las estructuras físicas en las que sus funcionarios sirven a la comunidad.

La alta calidad del servicio y la ética, también son parte vital de la revolución institucional que implementa el cónsul Castillo.

A través del proceso digital, los usuarios podrán reservar sus citas en el internet, asegurando sus turnos antes de llegar a la sede en Manhattan.

Accediendo a la página web, el consulado les va a decir cuáles documentos necesitan, para el servicio que está demando.

Se registrarán en línea y de ahí en adelante, los departamentos, que llevan tres meses recibiendo entrenamiento, podrán tomar los casos.

“Con estos servicios, les facilitaremos la vida a cualquier dominicano que viva lejos de la ciudad, por ejemplo en Albany, y tendrá garantizada su cita para la hora en que se le ha asignado, por ejemplo a las 10:20 de la mañana”, informó Castillo.

“Los dominicanos que usen esta herramienta, disfrutarán también de un servicio óptimo y de alta calidad”, precisó.

Castillo anunció que ese servicio comenzará en los primeros días de este mayo y para el 30 de junio, espera que todos los departamentos estén trabajando con la misma

“Cuando lleguen aquí, el servicio al cliente, les va a ratificar la cita con las informaciones y un distintivo que se les dará para distinguirlos de los usuarios que no necesitan hacer citas por internet”, explica el cónsul.

“Nosotros vamos a tener acceso inmediato en línea desde la gerencia y la administración para saber lo que está pasando y por eso, hemos hecho un programa integral”, informó Castillo.

“Eso nos va a decir que el departamento legal o de apostilla, tenían 18 expedientes y solamente han trabajado dos o fulano tenía 20 legalizaciones, lo que permitirá determinar si Juan o Pedro están haciendo sus trabajos, y nosotros tomar las medidas correspondientes, con lo que se mantendrá e el servicio óptimo a nuestra comunidad”, detalló el cónsul.

SOLUCION EN LA JCE

Explicó que una de las situaciones que estaba causando inconvenientes a la comunidad, era la burocracia de la Junta Central Electoral (JCE), cuyas oficinas principales operan dentro de las instalaciones de la sede consular.

“Principalmente, cuando vienen a recibir un servicio del consular, es una situación sine qua non, que amerita la presentación del pasaporte, el acta de nacimiento y una cédula al día, pero si cuando el usuario viene, se encuentra un error en una letra por ejemplo, lleva un proceso burocrático que se toma días y hasta un mes para resolverlo”, dijo Castillo.

“Cuando un usuario busca el servicio, ve que no se le ofreció un buen servicio por el error en una oficialía. Nos reunimos con el presidente de la JCE y le pedimos que agilice la burocracia, que nos ayuden a ser más expeditos y que se designe un enlace entre la JCE y el consulado y que se haga un acuerdo tripartito para agilizar el servicio”, explicó el cónsul.

En la principal oficina de la oficialía del Registro Civil situada en la feria, se reciben a veces 2,300 usuarios, más los del exterior, por lo que el cónsul solicitó que se abra una ventanilla específica para los dominicanos radicados en Estados Unidos, para equilibrar la diferencia de horario, especialmente en la temporada de invierno, cuando hay una hora de diferencia.

“La JCE aprobó nuestra solicitud y cuando sea invierno, en vez de ellos cerrar a las 4:30 de la tarde, el personal de enlace en Santo Domingo trabajará hasta las 5:30 hora de la República Dominicana (4:30 hora de Nueva York), para no que se siga truncando el servicio y facilitará la agilización de los servicios”, agregó Castillo.

Por Miguel Cruz Tejada