¿Usted baila merengue?

Por Luis Brito lunes 4 de junio, 2018

Echar a andar nuevamente el merengue, ponerlo en apogeo como en sus mejores tiempos, debería de ser el mejor homenaje para Joseíto Mateo. Y él desde su tumba lo pediría.

Una calle a su nombre, un club o una sala artística en su honor vendrá a su tiempo de manera natural, pero un compromiso de todos los actores para trabajar el merengue sería bonito para recordar al Rey de ese ritmo.

Ese canto criollo, identidad nacional musicalmente hablando, ha perdido un auge asombroso y las razones más que conceptuales, se vuelven controversiales.

El aporte verdadero y decidido es bueno que se haga ahora cuando se ha ido una gloria del merengue.

Todos deben contribuir con eso, los compositores con mejores letras e insuperables melodías, arreglistas con sus mejores orquestaciones, cantantes con sus mejores interpretaciones.

Le va el llamado también a la radio, a los directores de estaciones para que abran el espacio merecido y ganado de nuestra música popular.

A los locutores que no sacrifiquen un patrimonio cultural como el merengue por la jodida “payola”, la que “justifican” en sus míseros salarios. Pero deben hacer predominar la dignidad, aquellos que aun creen conservar este valor inherente al ser humano (como lo define Google).

Que colaboren aquellos merengueros que pegan un tema y quieren cobrar casi medio millón de pesos para tocar dos sets, obligando al promotor de la fiesta a encarecer entrada y bebida, forzando así a una mengua de público.

En fin, quizás es que la gente quiere que se den ciertas condiciones para volver a disfrutar, a cantar y bailar el merengue, como aquel público que deliraba en esos años 70, 80 y 90.

Quizás fue el deseo de un moribundo, tal vez un sueño del hoy extinto Joseíto Mateo.

¿Usted baila merengue?

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar