Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónRocio Regalado M.Rocio Regalado M.

Uso de salón diplomático, cortesía de puertos, áreas restringidas en aeropuertos internacionales

COMPARTIR:

En los aeropuertos de todo el mundo, siempre habrá un Salón de Embajadores destinado a atender la entrada y salida de ciertas autoridades y personalidades, tanto nacionales como del extranjero, para brindarle la mayor cortesía y el debido tratamiento que merecen por el alto cargo que ostentan, incluyendo a los diplomáticos acreditados en el país o quienes llegan de alguna misión específica o tránsito.

En algunos casos, existen carnés que son previamente autorizados por el mismo Aeropuerto (en caso de nuestro, por el Departamento Aeroportuario y el CESAC); un trabajo de mano del departamento de seguridad del Aeropuerto (en el caso de los puertos existe CESPORT). Los carné deben ser devueltos antes de retirarse del Aeropuerto o Puerto. Incluso, los encargados de Protocolo de dicho salón, deben portar en lugar visible su identificación.

Cuando tenemos la información, fecha, hora, aerolínea y numero de vuelo, al menos que sea un vuelo “chárter” o privado, de que una alta autoridad ejemplo el presidente, diplomático o altos funcionarios, llegarán por el salón o transitará a su salida un comisionado debidamente acompañado por el encargado de Protocolo y funcionarios de la comisión.

El presidente, funcionario o diplomático entra al salón donde el proceso de entrada y salida es más ligero. Habrá un personal a cargo de revisar el pasaporte, mientras otro personal recoge su equipaje y lo lleva al avión o al transporte. En caso de que la visita sea un presidente, vicepresidente, primer ministro, canciller, secretarios de organismos internacionales, es vital que exista una coordinación de alta seguridad y protocolo.

Estas cortesías aplican para altos funcionarios. Quiere decir que, debido a sus funciones de servidores públicos, no tendrán que hacer filas para pasar por Migración, sino que un funcionario de Migración sube al salón de embajadores para escoltarlo.

Si en tal caso que quisiera salir normal, hay un puesto de la Dirección General de Aduanas por donde podrá salir sin hacer filas. Siempre el equipaje o cualquier objeto que lleve en mano, deben pasar por las maquinas de Rayos X. En último caso, si alguna personalidad que llegue al Aeropuerto de imprevisto o con alguna emergencia, el personal de Protocolo debe asistirlo y un funcionario de los diferentes departamentos que representan el Estado en el aeropuerto.

Por Rocío Regalado

Comenta

[wordads]