Usan perros para detectar covid-19 y sus variantes en escuelas de Massachusetts

Por Miguel Cruz Tejada viernes 7 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ Tres distritos escolares y 15 escuelas en Massachusetts están usando perros olfateadores K-9 para detectar la presencia de COVID-19 y sus variantes Delta, Ómicron, Delta y Flurona en los planteles, mientras en solo una semana los casos positivos ascienden  a más de 50 mil en ese estado de Nueva Inglaterra.

Los tres canes, cedidos por la oficina del sheriff del condado Bristol pueden oler la presencia del virus con un 97% de precisión.

Las autoridades de Massachusetts explicaron que los animales están ayudando a mantener a los estudiantes y al personal a salvo del virus.

Mientras las escuelas de Massachusetts buscan mantener seguros a los estudiantes y al personal durante la pandemia de COVID-19, algunas están solicitando la ayuda de los perros.

“Un cambio metabólico en nuestro sistema inmunológico emitirá un olor. Ese olor, que el perro puede detectar, es COVID”, dijo Teddy Santos, un oficial de la Oficina del sheriff que maneja al perro “Duke”.

Santos relató que la formación se desarrolló en la Universidad  Internacional de Florida  (FIU) donde  entrenaron a sus primeros perros obteniendo  una tasa de éxito del 97%.

“Lo que queríamos asegurarnos es poner la ciencia detrás y  que el olor de COVID fuera diferente al de otra persona que estaba enferma con otra cosa”, dijo Deta  Mills, un investigador de la universidad.

“Duke”  detectó COVID en el auditorio de la escuela secundaria, y aunque los perros  no están olfateando a los estudiantes individualmente pueden detectar  quién ha estado en el asiento y comunicarse con los padres de ese estudiante para ver si quieren una prueba de COVID.

El superintendente de Norton, Joseph Baeta, dice que hacer que los perros olfateen a la gente podría asustar a los niños.

“Creo que para los niños es mucho más importante que entren y se les conozca como un perro amistoso y algo a lo que se pueda abordar”, dijo.

Karen Giatrelis, psicóloga de la escuela dijo que los perros la ponen un poco nerviosa pero sabe que los cuadrúpedos van a limpiar y a cuidar la salud de los estudiantes, profesores y personal administrativo en las escuelas. “Eso me hace sentir mejor”.

El profesor de inglés Joe Spremulli ve esto como un paso hacia la normalidad.

“Es realmente una prioridad mantener las escuelas abiertas, mantener a los niños aquí”, dijo.

“Sabemos que eso es lo mejor para los niños, y sabemos que es lo mejor para nosotros, para todos. Así que cualquier paso que podamos tomar para mantenernos más seguros es bienvenido, y creo que es fantástico”, añadió el educador en entrevista con el canal NBC Boston 10.

Se explicó que el uso de los perros no les cuesta nada a las escuelas.

Los perros cuentan con  un sentido del olfato hasta 100.000 veces más agudo que el de los humanos y se les puede enseñar a olfatear casi cualquier cosa, incluido el cáncer e incluso la electrónica.

Los perros policía que menean la cola están entrenados para detectar drogas, armas de fuego, personas desaparecidas y ahora COVID-19.

Dos caninos en Massachusetts son los primeros en ser utilizados por una agencia de aplicación de la ley para inhalar el virus. Empleados por la Oficina del Sheriff del Condado de Bristol, han sido entrenados para distinguir el olor único de Covid-19 en equipos de protección personal, ropa y superficies, dijo el capitán de policía Paul Douglas al canal  WPRI-TV de Providence, Rhode Island.

“Los perros pueden detectar el olor de COVID en un mostrador o mesa si fue tocado recientemente por una persona positiva o incluso detectar el olor en un pañuelo usado por alguien contagiado”, agregó.

Además de “Duke”, los perros llamados  “Huntah — Bostonese” y  “Hunter” participaron en un programa de detección dirigido por el Instituto Forense de la Universidad Internacional de Florida.

“Todo esto es ciencia”, dijo Douglas al canal  WBZ CBS Boston.

“Este programa fue desarrollado por profesores, médicos y científicos de FIU, y no podríamos estar más orgullosos o emocionados de ejecutarlo aquí en el condado de Bristol”.

Nacidos con dos semanas de diferencia, los perros de 9 meses son hermanastros que comparten el mismo padre. Duke, es  una mezcla de labrador dorado macho, se empareja con el oficial Santos mientras que Huntah trabaja con Douglas.

Al entrenar a los caninos, FIU usó máscaras médicas que usaban los pacientes positivos. Los rayos ultravioleta se usaron para matar el contagio sin dañar el olor, lo que los hace seguros como herramientas de entrenamiento para los perros y los oficiales.

En los próximos meses, a los perros de las fuerzas del orden también se les enseñará a detectar personas desaparecidas, adelantó la oficina del alguacil en una publicación en las redes sociales.

Los perros también   se están utilizando para detectar el virus en edificios de la ciudad, organizaciones sin fines de lucro, hogares de ancianos, Consejos sobre el Envejecimiento, instalaciones de seguridad pública, médicas y otros sitios en el condado  Bristol.

La oficina del alguacil advierte que su programa de detección de COVID-19 que puede identificar las variantes no sustituye a una prueba médica., sino que  es  otra forma de ayudar a identificar a las personas que pueden haber estado expuestas al virus.

“Es mejor considerarlo como una herramienta de descontaminación”, dijo el oficial Douglas.

Apple Store Google Play
Continuar