Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Uruguay debe equilibrar prioridades con restricciones fiscales, dice ministro

Uruguay debe equilibrar prioridades con restricciones fiscales, dice ministro
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MONTEVIDEO.- El ministro de Economía y Finanzas del Uruguay, Danilo Astori, dijo hoy que los gastos que resulten de la próxima Rendición de Cuentas deben ir "acompasados y equilibrados" con las restricciones fiscales "muy importantes" que tiene que hacer el país.

Astori aseguró que el Gobierno todavía no ha empezado a trabajar en el contenido de la próxima rendición de cuentas pero que ya se saben cuáles serán las prioridades: el Sistema Nacional de Cuidados, la educación, la seguridad pública y la vivienda "sobre todo para los sectores más humildes de la población".

Y aseguró que "equilibrar las prioridades y las restricciones fiscales es el gran desafío" que tiene el Gobierno dado que el país "tiene un resultado fiscal negativo y debe hacer todo lo necesario para revertirlo".

Actualmente el déficit fiscal en Uruguay alcanza un 4 % del producto interior bruto (PIB).

"Tenemos una meta de 2,5 % de déficit fiscal para el final del período (inicios de 2020), es una meta alcanzable y es la que permitiría tener un resultado fiscal bajo control", agregó el ministro.

Astori dijo que no puede adelantar si el presupuesto para el Sistema Nacional de Cuidados será mayor o menor pero aseguró que este proyecto será tenido en cuenta y que al igual que el resto de las prioridades, "especialmente la educativa", "van a tener que estar equilibradas" en el planteo presupuestal con las restricciones fiscales.

El ministro aseguró que la Rendición de Cuentas, que se discutirá en el Parlamento a mediados de año, empezará a trabajarse en las próximas semanas.

"Acabamos de recibir las propuestas que el Frente Amplio (coalición oficialista) le hizo llegar al presidente de la República (Tabaré Vázquez) y sobre esa base comenzaremos a trabajar", concluyó Astori.

Comenta