Urólogos del Moscoso Puello corrigen trastorno congénito a niños que tenían problemas al orinar

Por El Nuevo Diario sábado 9 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El hospital docente universitario Doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello informó este sábado que unos 14 niños con malformaciones congénitas genitourinarias fueron sometidos esta semana  a cirugías de reparación de hipospadia y orquidopexias, intervenciones para corregir los trastornos.

En esos casos, en el  primero, el meato urinario u orificio del pene se encuentra en la cara ventral o inferior del órgano y el segundo, los testículos no están dentro del escroto, explica una nota de prensa del centro de salud.

De igual forma, 10 adultos fueron intervenidos quirúrgicamente para la reconstrucción de la uretra.

En su nota, la entidad dijo que los operativos forman parte de la recién finalizada jornada gratuita de Cirugía Reconstructiva Urológica, que inició el 4 de noviembre y que organizó el servicio de Urología del hospital en coordinación con médicos internacionales de la Fundación Cirugía Segura y Anestesia para Todos, “Safe Surgery and Anesthesia For Everyone (Safe)”.

La nota agrega que niños en edades de 1 a 14 años fueron sometidos a las cirugías en los modernos quirófanos del centro de salud para las intervenciones especializadas (criptorquidia y orquidopexias). Mientras de 16 a 64 años de edad tuvieron la reconstrucción de uretra.

Momento en que uno de los niños era intervenido

El director del hospital, el doctor Francisco Torres Lebrón resaltó la importancia de esta jornada que integró al personal de anestesiología y de enfermería de bloque quirúrgico, pues da soluciones de vanguardia a la población que acude a buscar servicios.

De su lado, el jefe del servicio de urología, doctor Déncil Pérez, calificó de exitosa la jornada de cirugías que continuará de forma permanente en el hospital con pacientes que lleguen a la consulta de la especialidad del Moscoso Puello.

Estas cirugías, que tienen un costo promedio de 265 mil pesos por paciente, fueron programadas con pacientes de la consulta del servicio de urología del hospital y los referidos por establecimientos de salud de la red.

El cuerpo médico estuvo compuesto por los urólogos doctores Wellington Ledesma, César Vázquez y Frank Jiménez, del Moscoso Puello.

En tanto, el apoyo internacional estuvo con la uróloga pediátrica de la University of Pittsburgh Medical Center de Pennsylvania, Janelle Fox; el urólogo reconstructivo de Naval Medical Center Portsmouth de Virginia, Erik Grossgold; el anestesiólogo pediátrico de Vanderbilt University de Nashville en Tennessee, Dave Moore, y la médico estudiante de Eastern Virginia Medical School en Norfolf, Lindsey Bodenhorn.

Anuncios