Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Urólogo dice a pesar de complicaciones, cirugía es lo más recomendable para pacientes jóvenes con cáncer de próstata

Urólogo dice a pesar de complicaciones, cirugía es lo más recomendable para pacientes jóvenes con cáncer de próstata
Robert Mejía, cirujano urólogo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A pesar de las complicaciones que podrían derivar de la cirugía de próstata, tal como la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria, el cirujano urólogo Robert Mejía manifestó este viernes que un operación quirúrgica es uno de los tratamientos más efectivos para eliminar un tumor alojado en la glándula prostática de un hombre con menos de 40 años.

Puntualizó que aunque es poco común que esta enfermedad se afecte a hombres menores de 40, también se presenta en jóvenes y cuanto antes se presenta más agresiva es, por lo que el especialista debe debe ser igual de agresivo. 

“Mientras más joven se presenta el cáncer el médico tiene que ser más agresivo, si se me presenta un paciente con 38 yo le recomiendo operarse porque el chance más fuerte de curarse es con la cirugía”, expresó Mejía al ser entrevistado por la coach Lolita Suaréz, en el programa “Atrévete a Transformarte”, por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Aseguró que las complicaciones después de una prostatectomía para extraer la totalidad o parte de la glándula prostática pueden ser resueltas posteriormente, porque lo primordial es el control oncológico.

También, señaló que las sintomatologías de las enfermedades más comunes de la próstata,  prostatitis, hiperplasia prostática benigna y cáncer, son muy parecidas y se podría decir que no hay síntomas característicos de este tumor maligno.

“En la próstata se suscitan diferentes patologías, está el crecimiento que viene con los años, la hiperplasia prostática benigna, la prostatitis que es la inflamación de la próstata, muy escasamente se da una abscesos prostáticos y lo más temido es el cáncer, pero ‘un dedo al año no hace daño’, dependiendo de en qué momento se detecte hay posibilidades de hasta un 95% de cura”, explicó.

El doctor subrayó que lo recomendable es que los hombres empiecen a visitar el urólogo a partir de los 40 años y en caso de tener antecedentes familiares con la enfermedad a partir de los 35.

En ese orden, enfatizó que mientra más joven es el hombre, más agresivo es el cáncer, por lo que recurre justamente a la operación, un tratamiento distinto al que recomendaría para un paciente de 70 u 80 años, ya que en esos casos es muy probable que la persona no muera por causa de la enfermedad, la cual es de crecimiento lento y pocos síntomas.

Comenta