Urgen crear patrones de prevención en niños para frenar violencia se vive en RD

Por Orlando Arias domingo 22 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El neurólogo José Silié Ruiz planteó la necesidad de crear los patrones necesarios para que la situación de violencia que se vive en la República Dominicana pueda ser frenada.

Mientras, el presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, Nicanor Rodríguez Tejada, consideró que para crear esos patrones que sugiere el doctor Silié Ruiz, las pautas estructurales deben tener la prevención como un hecho significativo alrededor del niño, especialmente de aquellos infantes criados en hogares caracterizados por la violencia.

Ambos profesionales tocaron este y otros tremas previo a que el doctor Silié Ruiz dictara la conferencia “Pasado, presente y futuro de la psicología”, en la que el disertante se refirió a los aportes de las neurociencias al desarrollo de la psicología.

La actividad se llevó a cabo en los salones de la Academia de Ciencias, en la Zona Colonial, con la asistencia de decenas de psicólogos, profesionales de otras áreas y personalidades invitadas.

En este escenario, Silié Ruiz sostuvo que el fenómeno de la violencia es complejo, ya que el dominicano se está deshumanizando, y por tanto está perdiendo la capacidad de amar, de convivir y de respetar las normas y principios morales.

 

Nuevo compromiso ético

El doctor Silié,  quien además de neurólogo es ensayista y ha sido declamado como maestro de la medicina dominicana, cree necesario asumir un nuevo compromiso ético que sustente en valores el desarrollo alcanzado en los últimos años.

El también miembro de la Sociedad Real de Medicina de Inglaterra, directivo de la Academia de Ciencias y presidente del Club de la Epilepsia, dijo que la República Dominicana vive un momento histórico donde en el corazón de cada ciudadano surge el anhelo de una nueva moral individual y colectiva.

Además del disertante y del presidente del Colegio Dominicana de Psicólogos (Codopsi), ocuparon asientos en la mesa principal el doctor Luis Scheker Ortiz, presidente de la Academia Dominicana de Ciencias y la secretaria general del Codopsi, licenciada Celiné Madera, quien pronunció las palabras de bienvenida.

En la actividad también estaban presentes los doctores Luis Virgilio Ortiz, presidente de la Academia Dominicana de Medicina; Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña”; Ángel Almanzar, director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Carlos de los Ángeles.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar