Unos 600 argentinos se encuentran varados en Chile esperando volver a su país

Por EFE lunes 23 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE.- Un grupo de unos 600 ciudadanos argentinos se encuentran varados en el aeropuerto de Santiago de Chile por las restricciones de transporte aéreo impuestas en su país para frenar el avance del coronavirus, y esperan la reprogramación de vuelos para poder regresar.

Se trata de pasajeros pertenecientes a tres vuelos de Latam que debían partir el pasado domingo y, según el medio digital local Emol, la aerolínea se habría excusado diciendo que el Gobierno argentino no habría concedido los permisos de vuelo para operar.

Esto, aludiendo al cierre de fronteras y cuarentena obligatoria que rige a Argentina desde el pasado viernes.

“La compañía está haciendo su máximo esfuerzo para dar apoyo a sus pasajeros y enfatiza que la cancelación de los vuelos especiales responde a una decisión externa que nada tiene que ver con la operación”, explicó Latam en un comunicado, según recoge el digital.

Sin embargo este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, afirmó a la prensa que Argentina ha autorizado llegadas desde Santiago a Buenos Aires de dos aviones por día.

“Estamos preocupados porque hay más de 600 personas que anoche quedaron varadas en el aeropuerto sin poder volar a Buenos Aires”, expresó Ribera.

En el aeropuerto chileno se dispusieron centenares de catres para que los pasajeros de Latam puedan pasar la noche, esperando la reprogramación de su viaje.

En tanto, la embajada argentina en Chile dispuso en su página web un formulario para aquellos ciudadanos “que estén experimentando dificultades para el regreso al país con motivo de la suspensión de vuelos por la pandemia de coronavirus”.

Las restricciones aéreas se iniciaron el 13 de marzo y se fueron ampliando de forma progresiva.

“Más de 20.000 personas se fueron de Argentina después de que el día 12 de marzo yo les avisé a todos los argentinos de que había una pandemia. (…) Parte de esos argentinos son los que hoy me reclaman que los traiga urgente”, lamentó este domingo el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Anuncios