Unos 47,000 candidatos en comicios que ponen a prueba a presidente de Ecuador

Por EFE viernes 21 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, Quito.- Más de 47.000 candidatos se registraron para participar en las elecciones regionales y locales de Ecuador que se celebrarán en marzo de 2019 y supondrán para el presidente Lenín Moreno la primera prueba en las urnas desde su investidura en 2017.

Una fuente del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó a Efe que el último dato disponible, de primeras horas de la tarde, indicaba un número global de candidaturas de 47.300.

La cifra definitiva se conocerá en las próximas horas, después de que el plazo de inscripciones concluyera a las 18.00 locales (23.00 GMT).

A mediodía, la cifra se encontraba en torno a los 35.000, de los que 17.725 eran hombres y 17.040 mujeres.

El vicepresidente de ese organismo, Enrique Pita, explicó a Efe que esa distribución casi exacta se debe a la legislación electoral ecuatoriana, una de las pocas en el mundo que exige la paridad por sexo.

“Ninguna lista pluripersonal puede inscribirse si no tiene la paridad y sin relegar a las mujeres a lo último de la lista. Debe ser alterno y, si no, es materia de descalificación”, aseguró.

En las elecciones del 24 de marzo se elegirán a más de 11.000 autoridades entre titulares y suplentes, y entre ellas a 23 prefectos (máximo cargo provincial) y sus viceprefectos, así como a 221 alcaldes.

La profusión de candidaturas responde al nuevo “espíritu democrático” que reina en el país, explicó Pita, quien censuró la practica electoral que regía en tiempos del anterior presidente Rafael Correa (2007-2017).

“Este espíritu democrático que hoy se siente y la mayor pluralidad en el campo político, en lugar de la concentración de un electorado siguiendo a una formación política, ha hecho que haya también mucha participación por parte de grupos políticos que han aprovechado esta oportunidad”, destacó el alto funcionario del CNE.

Una crítica que también dejó escuchar hoy el general retirado y candidato de nuevo a alcalde de Quito, Paco Moncayo.

“Los correístas destruyeron el sistema político para ejercer el poder hegemónico”, afirmó en una entrevista con Efe.

De 78 años, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador (1996 y 1998) y exlegislador (2009 y 2013), Moncayo, que representa a la izquierda democrática, ya fue alcalde de la capital ecuatoriana entre 2000 y 2009.

“(El correísmo) destruyó el sistema político. Hoy tenemos 200 movimientos y partidos”, adujo sobre el nuevo mapa político ecuatoriano.

Un mapa que a juicio de Pita se ha “atomizado” demasiado, si bien asegura que todos los interesados, incluso los seguidores de Correa, han tenido oportunidad de registrarse.

Aunque con mucho menos ímpetu que hace dos años, los partidarios del expresidente estarán en las elecciones a través del movimiento Fuerza Compromiso Social, del político Iván Espinel.

“Quisieron enterrarnos, sin entender que somos semilla. Vamos a participar en las elecciones de marzo. La Revolución Ciudadana será listas 5. Esta vez no es solo por personas, es por una causa. ¿Quieres recuperar la Patria y castigar a los traidores? ¡Todo, todito 5!”, escribió hoy el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Frente a él se situará su expartido Alianza País, desde diciembre dirigido por Moreno, que aspira a convertir las municipales y regionales en una demostración de fuerza.

Pita señaló que las elecciones regionales no son reflejo de preferencias nacionales, pero sí se puede apreciar ciertas tendencias políticas en algunas de las provincias de cara a las presidenciales de 2021.

“Se refleja únicamente con ciertas ciudades que son polos de desarrollo y que tienen una población electoral muy significativa, como la provincia de Guayas, con un 25 % del electorado, o la de Pichincha, con un porcentaje parecido”, explicó.

Y afirmó que para tener “una idea de hacia dónde va el favor del ecuatoriano común”, habría que fijarse en los resultados de esas dos provincias y en las de Azuay y Manabí.

“Con eso, uno puede tener una idea muy clara del futuro electoral de este país”, sentenció.

Las elecciones de marzo serán también decisivas para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un denostado organismo creado por el correísmo cuyos miembros serán elegidos por primera vez en las urnas.

Hasta ahora, sus siete integrantes, que ratifican y supervisan a los máximos dirigentes de los órganos de control del Estado, eran seleccionados en concurso, lo que abría la posibilidad a una gran influencia política por parte del Gobierno.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar