Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Unos 250,000 argentinos se reúnen para recordar al santo popular Gauchito Gil

Unos 250,000 argentinos se reúnen para recordar al santo popular Gauchito Gil
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Buenos Aires. 8 ene (EFE).- Cerca de 250.000 personas se congregaron hoy en la localidad argentina de Mercedes, en la provincia de Corrientes (este), para venerar al santo popular Gauchito Gil en el aniversario de su muerte, ocurrida en 1878.

A pesar de la lluvia, como cada 8 de enero, miles de peregrinos llegaron hasta el santuario localizado en las afueras de Mercedes para participar en las tradicionales misas, procesiones y festejos, según informó la agencia estatal de noticias Télam.

Según la versión más extendida, el "Gauchito" fue un trabajador rural llamado Antonio Mamerto Gil Núñez, que nació en Mercedes en 1840 y que tuvo un romance con una viuda adinerada, lo que le hizo ganarse el odio de los hermanos de su pareja y del jefe de la policía local, que había cortejado a la misma mujer.

Tras haber desertado cuando debía pelear en la guerra civil de su provincia de origen (Corrientes), el "Gauchito" fue acusado de delito, capturado y degollado.

En el momento de su muerte, le dijo a su verdugo que tenía QUE rezar en nombre de su hijo, quien estaba muy enfermo.

Este sanó milagrosamente tras la intercesión de Gil.

Transcurrido más de un siglo desde su muerte, pueden verse santuarios dedicados a este santo popular a lo largo de toda Argentina, generalmente en cruces de caminos, en los que se atan cintas rojas a las ramas de un árbol.

La tradición indica que, cada vez que un viajante fiel pasa por un recordatorio del "Gauchito", debe bajarse a adorarlo o tocar bocina al pasar para contar con la protección del santo en el resto del viaje. EFE

Comenta