Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Unos 19 millones de personas pasan hambre en Europa y Asia Central, según FAO

Unos 19 millones de personas pasan hambre en Europa y Asia Central, según FAO
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ROMA.- Un total de 19 millones de personas, entre adultos y niños, sufren grave inseguridad alimentaria en Europa y Asia Central, informó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La agencia publicó un informe regional en el que destaca que los progresos en la lucha contra la malnutrición se han estancado en la región.

Entre 2015 y 2017, hubo de media 14,3 millones de adultos y 4,7 millones de menores que pasaban hambre, de los que 6,4 millones de adultos y 2 millones de niños eran habitantes de la Unión Europea (UE).

La cifra de personas con grave inseguridad alimentaria representa el 2,1 % de la población de toda la región y el 1,6 % solo en la UE, unos porcentajes muy inferiores al 9,2 % de media en el mundo, si bien persisten países con altos niveles de hambre y malnutrición en Asia Central y los Balcanes.

En Asia Central, el número de personas desnutridas aumentó de 4 millones en 2015 a 4,4 millones en 2017 (el 2,6 % de la población), entre otros factores por el cambio en la situación de sus migrantes, muchos de los cuales mandan remesas desde Rusia, donde en los últimos años creció el desempleo y la inseguridad laboral por la crisis económica, según la FAO.

La experta de la agencia Ariella Glinni señaló en un comunicado que se deben «entender mejor» los contextos de los diferentes grupos de población y abordar las causas de raíz del hambre como la pobreza, la desigualdad social y los conflictos.

A nivel regional, 7,3 millones de mujeres y 7 millones de hombres padecían inseguridad alimentaria severa, aunque el porcentaje de féminas era mayor en zonas como el Cáucaso, Asia Central y las antiguas repúblicas soviéticas de Europa.

En el oeste de los Balcanes y Turquía se dan los mayores porcentajes de inseguridad alimentaria grave (del 6,2 % de la población) y de obesidad en adultos (del 30,1 %), según cifras recogidas por el estudio, que detalla que la obesidad adulta fue del 25,4 % en 2016 en la UE.

El informe analiza el impacto de la migración en las comunidades rurales y la seguridad alimentaria, y detalla que Europa y Asia Central es la segunda región del mundo que más migrantes recibe, 78 de los 258 millones de personas que vivían en el extranjero en 2017, año en el que también se benefició de las remesas de sus propios migrantes por valor de 44.000 millones de dólares.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta