Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Unos 150 migrantes llegan al estado Puebla; la mayoría sigue en Veracruz

Unos 150 migrantes llegan al estado Puebla; la mayoría sigue en Veracruz
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MÉXICO.- Unos 150 centroamericanos, integrantes de la primera caravana migrante que entró a México el 19 de octubre, llegaron la noche de este sábado al central estado mexicano de Puebla donde mañana domingo esperarán a unas 4.500 personas que se quedaron en distintos municipios del estado de Veracruz.

Mediante un comunicado, el Gobierno del estado informó de que los centroamericanos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, llegaron al municipio de Amozoc, en la parte central del estado y a unos 25 kilómetros de Puebla capital

Las autoridades esperan que durante el transcurso de la noche arriben, provenientes de Veracruz, unas 1.500 personas las cuales pasarán la noche en dos albergues instalados en las parroquias «La Asunción» y «San Juan de los Lagos» en la ciudad de Puebla.

Mientras que el domingo esperan la llegada a la ciudad de Puebla del grueso del contingente conformado por unas 3.000 personas, el cual será recibido y atendido a partir de las 07:00 horas locales en el polideportivo Xonacatepec, al norte de la ciudad.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México pidió hoy a las autoridades federales y estatales de los estados de Veracruz, Puebla y de la Ciudad de México garantizar la seguridad y vigilancia en las rutas por las que transita la caravana migrante en su trayecto hacia la capital del país y les exigió un trato humanitario para quienes la integran.

Mediante un comunicado, la CNDH solicitó que se lleven a cabo todas las acciones necesarias para que el tránsito por carreteras y sitios donde se encuentren las personas migrantes sean seguros y se salvaguarden sus derechos humanos.

La comisión recordó que las condiciones en que se trasladan los centroamericanos «provocan que su situación sea más vulnerable y las exponen a ser víctimas de algún ilícito que afecte su patrimonio, integridad física e, incluso, su vida, lo cual los sitúa en riesgo extraordinario».

La caravana migrante de alrededor de 5.000 centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos, se disperso este sábado en municipios del estado de Veracruz pero es probable que el domingo se reagrupe en Puebla para posteriormente dirigirse a la Ciudad de México el domingo por la noche o el lunes por la mañana.

En la capital mexicana los centroamericanos serán recibidos en el estadio Jesús «Palillo» Martínez, que se ubica dentro del complejo de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhiuca, a unos pasos del autódromo Hermanos Rodríguez donde hace una semana se celebró el Gran Premio de México de Fórmula Uno, en el oriente de la ciudad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta