Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Unos 12,8 millones de ecuatorianos están convocados a votar este domingo

Unos 12,8 millones de ecuatorianos están convocados a votar este domingo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Quito, 18 feb (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recordó hoy que está prohibido publicar resultados de encuestas "o referirse a datos al respecto" hasta el cierre de las votaciones de este domingo, previsto para las 17.00 horas (22.00 GMT). Unos 12,8 millones de ecuatorianos están convocados a votar para elegir al próximo presidente del país, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco parlamentarios andinos.

La prohibición de difundir pronósticos de encuestas está vigente desde el 8 de febrero, diez días antes de las votaciones, tal como determina la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, que establece multas de entre cinco mil y veinte mil dólares para quien incumpla esta norma y dispone la suspensión del medio de comunicación que reincida en la vulneración.

La ley permite la difusión, a partir del cierre de las mesas de votación, de encuestas a boca de urna, para lo que han sido autorizadas seis entidades, señaló el CNE en un comunicado.

Las elecciones de este domingo se celebrarán a la par que una consulta popular para que los ecuatorianos decidan si desean prohibir a los cargos de elección popular la posesión de bienes en paraísos fiscales.

Los comicios comenzarán a las 7.00 horas (12.00 GMT) con la apertura de los recintos de votación, y finalizarán a las 17.00 (22.00 GMT) momento en que se cerrarán las mesas electorales y comenzará el escrutinio.

EL CNE tiene previsto ofrecer a las 20.00 horas los primeros resultados en base a un recuento rápido de votos que calcula que tendrá un margen de error inferior al uno por ciento. EFE

Comenta