Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Universitarios participan en segunda pasantía de políticas sociales

Universitarios participan en segunda pasantía de políticas sociales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República puso en marcha este miércoles el Segundo Programa de Pasantías en Políticas Públicas y Derecho, en el que participan unos 24 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el objetivo de poner en práctica sus conocimientos en materia legal y desarrollar capacidades en las áreas sociales.

En un período de seis meses, los pasantes de la sede central de la UASD, y de las extensiones de Santiago y San Francisco de Macorís, tendrán la oportunidad de identificar y diseñar políticas públicas y propondrán iniciativas que den respuesta a las necesidades sociales de las familias del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) que viven en vulnerabilidad.

De los 24 participantes, 10 pertenecen a la carrera de Derecho, mientras que el resto corresponde a la de Ciencias Políticas. Ambos grupos participarán en los diferentes proyectos de intervención de Prosoli y conocerán las funciones del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), que coordina la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

La directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, dijo durante el acto, que desde el Gabinete Social se intervienen a más de 803 mil familias en condición de pobreza, y que con esta pasantía se contribuye a mejorar las vidas de esas personas, al tiempo que permite a los estudiantes profundizar, desde la ciencia política y del derecho, en la protección social que el Gobierno brinda a los sectores más vulnerables.

“Ustedes son parte del sueño de esperanza de los de abajo, a los que les debemos un mejor país concretado con una existencia más digna, expresada en la libertad para vivir y trascender”, indicó Suriel.

En tanto, el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, calificó el programa de pasantías como altamente provechoso, no solo para los estudiantes beneficiados, sino para la casa de altos estudios, porque respalda la formación profesional.

“Felicito a los estudiantes de término de las carreras que han tenido la oportunidad de iniciar en el día de hoy este programa de pasantías, mediante el cual podrán reforzar su formación profesional en un ambiente educativo basado en una aproximación a la práctica laboral”, sostuvo.

En el acto, además, participaron Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; los directores Henry Blanco, de la Escuela de Ciencias Políticas; y Bautista López García, de la Escuela de Derecho, así como profesores, estudiantes y personal administrativo de la institución.

Área de campo

Los pasantes realizarán evaluaciones periódicas de los procesos de impacto socioeconómico y llevarán a cabo auditorías operativas mediante reportes comunitarios. Los de Derecho trabajarán en la promoción de la Constitución de la República en los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), en las zonas de incidencia de Prosoli.

Además, ofrecerán orientación legal a los hogares participantes en los procesos de atención a casos de violencia intrafamiliar, declaración de nacimiento, ejercicio de derechos de la niñez y la familia, entre otras áreas.

Mientras que los de Ciencias Políticas se integrarán a equipos de las diferentes áreas de Prosoli y de la Dirección Técnica para dar seguimiento a proyectos sociales, evaluaciones periódicas de procesos y de impacto socioeconómico.

El programa de pasantías es organizado por la Vicepresidencia de la República, Prosoli y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, instituciones que exhortan a los estudiantes de esa academia a poner en práctica sus conocimientos y habilidades al servicio de la nación, a través de la iniciativa que enriquecerá su preparación profesional. El índice académico de los participantes en este programa supera los 80 puntos.

La pasantía

El sistema de “Pasantías para el Desarrollo” que ejecutan Prosoli y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD es el resultado de un acuerdo de entendimiento suscrito entre la Vicepresidencia de la República y la casa de altos estudios.

Para la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete Social, Margarita Cedeño, es de sumo interés incorporar a la juventud al proceso de creación de políticas públicas que beneficien a las más de 800 mil familias intervenidas por Prosoli para que participen en la construcción de un país más inclusivo.

La pasantía incluye reuniones de inducción, visitas y trabajos de campo en las distintas entidades adscritas al Gabinete Social, incluyendo el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), los CTC y la Dirección Técnica.

Comenta