Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Unionistas protestan con banderas chinas ante partido gobernante de Taiwán

Unionistas protestan con banderas chinas ante partido gobernante de Taiwán
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TAIPEI.- Un grupo a favor de la unión con China protagonizó hoy una protesta ante la sede del gobernante e independentista Partido Demócrata Progresista, ondeando banderas comunistas y fotos del presidente chino Xi Jinping.

«Queremos la unión pacífica con China e instamos a la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen a poner fin a su retórica independentista que pone en peligro al pueblo taiwanés», dijo a Efe el organizador de la protesta y presidente de la Asociación Patriota China en la isla, Chou Chin-chuen.

Un niño arengó a decenas de partidarios, atacando las políticas de la presidenta taiwanesa, que se niega a aceptar la exigencia pequinesa de reconocer que «la isla es parte de China», pero ha prometido «mantener el statu quo» en el estrecho de Taiwán.

Las banderas chinas ondean con frecuencia en Taiwán, en manifestaciones o al margen de eventos políticos importantes en la isla, de manos de grupos marginales, entre los que destaca el Partido Unionista con China, dirigido por el exmafioso Chang An-le.

Una petición popular para ilegalizar el uso público de la bandera de China, por considerar que representa a un «país enemigo», fue rechazada por el Gobierno, que considera que esa prohibición va contra la libertad de expresión.

«No me parece mal que puedan ondear la bandera china frente al partido taiwanés en contra de la unión con China, porque eso muestra que Taiwán y China son muy diferentes, ya que allí nunca se podría ondear la bandera taiwanesa», señaló a Efe, Alice Wen, una joven isleña que pasó frente a la concentración.

El diario taiwanés Ziyou Ribao, cercano al independentismo, asegura que China está dedicando unos 300 millones de euros para una campaña de propaganda entre jóvenes, agricultores y aborígenes, pero los grupos unionistas niegan recibir dinero alguno.

«No estamos financiados por China, tan sólo nos mueve el amor a la patria común», aseguró Chou Ching-chuen.

«China utiliza una doble estrategia de atraer a los ciudadanos taiwaneses con beneficios económicos y el creciente cerco internacional e intimidación militar y económica», dijo a Efe, Wang Hsiu-chi, profesora de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad Tamkang.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta