Unión Nacional Bartenders busca potencializar desarrollo de coctelería dominicana

Por El Nuevo Diario viernes 16 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El presidente de la Unión Nacional de Bartenders  (Unabar), Juan Febles, dijo este viernes que buscan potencializar el desarrollo de la coctelería dominicana para que pueda transcender y satisfacer las necesidades de diferentes públicos.

Febles presentó cinco pilares sobre cómo debe visualizarse la coctelería para que sirva de guía a los bartenders dominicanos y contribuya a sentar las bases de una nueva generación de cocteles, al tiempo que resaltó que es menester dar prioridad a los productos locales, desarrollar una coctelería inteligente, realizar cocteles de fácil elaboración, socialmente responsables y equilibrados.

“Si logramos que estas características estén presentes en la nueva coctelería, dándole prioridad a los ingredientes locales, vamos a hacer trascender los nuevos cocteles, con un esfuerzo conjunto entre el sector público y el sector privado, de restaurantes, hoteles, bartenders“, consideró.

A través de una nota de prensa, Febles, la coctelería dominicana ha venido desarrollándose conjuntamente con el sector de la hostelería desde los primeros hoteles y establecimientos de expendio de alimentos y bebidas de alto nivel, y se inició la formación de los primeros bartenders en el país influenciados por expertos en coctelería extranjeros que fueron traídos con el objetivo de entrenar a los locales. 

Narró que conforme fue avanzando el sector turístico en el país, los conocimientos se fueron ampliando.

Dijo que en los últimos cinco años ha surgido una nueva camada de profesionales que han venido estudiando, practicando, investigando y mejorando el perfil de bartender, viendo las nuevas tendencias que se han desarrollado a nivel internacional y con el apoyo de muchas escuelas se ido formando profesionalmente.

Indicó que una de las tareas pendientes que tenemos como país líder en el turismo del Caribe, es poder desarrollar una coctelería local autentica que trascienda a nivel nacional e internacional para convertirse en atractivo complementario.

Subrayó que “ni los bartenders ni el público pueden identificar un coctel dominicano que haya trascendido a nivel internacional, así como lo han logrado países como Cuba, Puerto Rico y Brasil.

En ese orden, el mexicano Humberto Cantú, embajador nacional del Portafolio de Bacardí Dominicana, consideró que para lograr una coctelería inteligente lo primero “es tener   inteligencia en la forma de elaborarla, en cuidar los costos, que sea rentable para el negocio y que aporte a la sostenibilidad”. Asimismo, “tener la inteligencia que cada paladar es diferente y puede tener perfiles diferentes de sabores”.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar