Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Unión Europea reduce fondos de cooperación para RD; entiende no los necesita

Unión Europea reduce fondos de cooperación para RD; entiende no los necesita
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ordenador nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo reveló que la Unión Europea (UE) ha reducido en más de un 70 por ciento la cooperación que ese organismo destinaba a la República Dominicana.

El embajador Antonio Vargas Hernández explicó que la medida adoptada por las naciones europeas se debe a que las autoridades de la UE y otros organismos internacionales tienen al país como una nación de renta media que ya no necesita ese tipo asistencia.

Vargas Hernández, quien además es titular r de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), dijo que la mayoría de los fondos que la UE destinaba a la República Dominicana los ha canalizado a naciones africanas y del Pacifico con menos niveles de desarrollo.

Un despacho de prensa detalla que al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, Vargas Hernández también dijo que el vigente acuerdo de Cotonú culmina en el año 2020 por lo que hay que buscar alternativas para que el organismo a su cargo siga operando más allá de esa fecha.

En tal sentido dijo tener las instrucciones del presidente Danilo Medina para que establezca los mecanismos de lugar a fin de poder seguir contando con la asistencia de la UE y los trabajos de DIGECOOM continúen.

“Como la cooperación de la Unión Europea ha bajado de manera sustancial en más de un 70 por ciento, yo he tenido entonces, por instrucciones del presidente de la República, que ir rediseñando unas políticas, ser creativo, ser original, ser innovador en ver que si Cotonú que es lo que nosotros apoyamos ahora culmina en el 2020 tenemos que asegurar que la vida de la institución continúe después de esa fecha”, dijo el funcionario.

Argumentó que en esa perspectiva la UE ha creado una modalidad muy importante que es el Programa Indicativo Regional (PIR) para los países del área caribeña.

Recordó que para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se consiguió un financiamiento de 229 millones de dólares, a través de un pool de bancos, compuesta por la Agencia Francesa de Desarrollo y el propio Banco Europeo de Inversión.

“Además de diez millones de euros que nos da la Unión Europea, como una facilidad de inversión, que garantiza que lo que vayamos a pagar de intereses por el citado financiamiento en 20 años nosotros lo solventamos. O sea, en ese tiempo lo que tiene que hacer el país es devolver el dinero sin ningún tipo de interés”, precisó Vargas Hernández.

Comenta