Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Unión de Telecomunicaciones valora innovaciones en centro tecnológico de La Nueva Barquita

Unión de Telecomunicaciones valora innovaciones en centro tecnológico de La Nueva Barquita
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, por sus siglas en inglés), Bruno Ramos, definió como una experiencia única las innovaciones desarrolladas por los jóvenes y adolescentes en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de La Nueva Barquita, durante su visita a ese recinto.

Ramos manifestó su admiración por la variedad de proyectos que desarrollan los participantes, a través de las distintas tecnologías de las cuales está equipado el CTC, y afirmó que con la instalación de centros de este tipo en las zonas vulnerables de República Dominicana la vicepresidenta Margarita Cedeño abona el camino hacia el desarrollo, al formar tecnológicamente a los jóvenes para un futuro a corto, mediano y largo plazo.

“Me voy de acá con una impresión muy buena para intentar replicar lo que ustedes tienen aquí en la República Dominicana en otros países de la UIT, porque lo que ustedes tienen en estos CTC es una cosa extraordinaria”, afirmó Ramos.

Agregó que la iniciativa de la Vicemandataria es muy acertada y responde a un sentido humano, al entender que es una forma de facilitarle las cosas a los menos pudientes y de llevar el desarrollo a los barrios más empobrecidos del país.

Enfatizó que con los CTC, los jóvenes y adolescentes de estas zonas de escasos recursos se convierten en protagonistas de su propio desarrollo, al considerar que, a través de la tecnología y del aprendizaje, pueden encontrar soluciones a las problemáticas de sus respectivas comunidades.

El director de UIT estuvo acompañado del presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel) y del director de CTC, Claudio Doñé, quien guió al representante de la organización internacional por las diferentes áreas en las que los jóvenes y adolescentes de La Nueva Barquita desarrollan diferentes proyectos mediante la metodología Maker (aprender haciendo).

De su lado, Doñé destacó la dimensión humana de esos centros, que según dijo, cambian la vida de los que realizan los cursos, al entender que mejoran considerablemente su condición social porque pueden insertarse al mercado laboral o iniciar otro tipo de emprendimientos relacionados a la tecnología.

Durante la visita, Ramos conoció los proyectos desarrollados allí en materia de turismo, seguridad ciudadana, transporte, medioambiente, saneamiento de agua, agricultura, desechos sólidos, entre otros.

Comenta