Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Gobierno “adelantado” en negociación para estatizar terrenos Punta Catalina

Gobierno “adelantado” en negociación para estatizar terrenos Punta Catalina
Compartir:

GILBERTO HERNÁNDEZ  Y FRANCIA VALDEZ

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, anunció este jueves que el Gobierno está “bien adelantando” en las negociaciones para estatizar los terrenos donde está instalada la Termoeléctrica Punta Catalina, tal como sugirió la comisión de notables que investigó todo el proceso de licitación del proyecto.

Asimismo, el titular de la CDEEE destacó la buena disposición de los propietarios privados para que el Estado adquiera los mismos.

“Se trata de alrededor de 1 millón 400 mil metros cuadrados de terrenos en la comunidad de Catalina, provincia Peravia, los cuales fueron arrendados por el Estado por un período de 50 años, pero diversos sectores de la sociedad han expresado la necesidad de que definitivamente sean adquiridos”, expresó el funcionario durante una rueda de prensa.

“Hemos avanzado en las conversaciones con los propietarios de los terrenos, quienes nos han dado su cooperación para este proceso, por lo que todo marcha a un ritmo satisfactorio”, dijo Jiménez Bichara.

La adquisición de los terrenos es una de las recomendaciones en el Informe de la Comisión Investigadora del Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, presentado el 30 de junio de 2017.

Salida de Punta Catalina para “ajustes”

Jiménez Bichara informó que la Unidad 1 de la Termoeléctrica, actualmente en período de prueba con un aporte de 320 megavatios, será apagada por 12 días para realizarle algunos ajustes, previo a su entrada regular al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Manifestó que durante su período de prueba y hasta este 22 de mayo, la planta ha aportado al SENI 229,829.6 megavatios/hora, que facturados al costo del mercado spot representan una facturación de RD$1,637.6 millones.

Refirió Jiménez Bichara que durante el período los cerca de 230,000 megavatios/h, que ha generado la Unidad 1 de la Termoeléctrica de Punta Catalina, representa el 15 % de la demanda de energía en el país, lo que sirvió de paliativo ante el déficit causado por la salida de algunas plantas que están en mantenimiento mayor y otras que han sufrido averías.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Durante una rueda de prensa, Jiménez Bichara anunció también la decisión del Gobierno de entregar una compensación económica a todos los dominicanos que han trabajado en la construcción de la Termoeléctrica PuntaCatalina, que en su mayoría ya concluyeron sus labores.

Expresó que esa compensación le será otorgada unos 12 mil trabajadores y el monto en metálico oscila entre los RD$300.0 millones y RD$400.0 millones.

En la rueda de prensa, junto a Jiménez Bichara participaron José Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE; Jaime Aristy Escuder, administrador de la Termoeléctrica, así como los ingenieros Jeremías Santana, director administrativo; y Pablo Rivas, coordinador técnico.

Al referirse a la salida de la Unidad 1 de Punta Catalina, Aristy Escuder, explicó que será este viernes 24 en horas de la madrugada hasta la primera semana de junio, precisando que en ese período se estarán realizando los ajustes finales para volver a ponerla en operación de manera constante y con el aporte nominal de 372 megavatios brutos.

Significó, además, que la salida de la planta forma parte del proceso de prueba, ya que corresponde el retiro de los filtros temporales que se posicionan a la etapa inicial de pruebas.

En tanto, Jiménez Bichara y Aristy Escuder  informaron que al final de la próxima semana será encendida la Unidad 2 de la Termoeléctrica Punta Catalina, la que igual a la Unidad 1, generará también 376 megavatios.

Comenta