Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónJosé Peña SantanaJosé Peña Santana

Unidad estratégica para enfrentar Covid19

COMPARTIR:

Desde que el pasado 17 de marzo del año en curso, se dirigió al país el presidente de la República licenciado Danilo Medina, para anunciar las primeras medidas frente al Coronavirus. He visto en reiteradas ocasiones, que los dos principales candidatos presidenciales de la oposición se han puesto a la disposición del gobierno para realizar una cumbre con la participación de todos los poderes fácticos de la nación, sociedad civil, empresarios, industriales, gremios profesionales, sindicatos, partidos políticos y los distintos candidatos a la presidencia y, por supuesto el presidente de la República y los funcionarios de las áreas relacionadas con el caso que nos ocupa.

Tanto Luis Abinader, como Leonel Fernández, muestran las mejores intenciones de contribuir con el gobierno en la búsqueda de soluciones para contrarrestar la pandemia que azota el país. Sin embargo, el presidente Medina, ha dado la callada por respuesta a la propuesta de los dos principales líderes de la oposición. Demuestra una vez más el sectarismo que caracteriza la personalidad del actual mandatario de la nación.

A propósito de esta escena, me llama positivamente la atención una publicación que hace en su cuenta de Facebook en el día de hoy el embajador dominicano en Suecia, periodista y escritor dominicano Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, quien además es miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana, PLD. En esa publicación el embajador Grimaldi, trae a colación un evento del 30 de junio de 1995, día en que se celebra el natalicio del profesor Juan Bosch, fundador y líder histórico del PLD, donde con motivo de su cumpleaños número 86 (de Bosch), se reunieron para celebrar los principales líderes político de la época. Todos eran adversarios durante muchos años y habían tenido marcadas diferencias políticas que los mantuvieron alejados por mucho tiempo. Sin embargo, este día festivo los reunió a todos en el Hotel Jaragua.

Refería en su publicación el embajador Grimaldi, que a ese encuentro acudieron Joaquín Balaguer, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, Jacobo Majluta y hasta el entonces joven candidato Leonel Fernández. Puedo asegurar sin temor a equivocarme que las diferencias políticas entre esos líderes, produjeron mayores agravios en ellos que los que puedan haberse producido entre los líderes actuales y ya ven, se reunieron con motivo de celebrar el cumpleaños de uno de ellos. No llego, al igual que gran parte del país, a comprender la actitud del presidente de la República ante un Estado de Emergencia en el que nos encontramos y poner en riesgo la vida de los habitantes del pueblo dominicano, cuando es su responsabilidad garantizar y preservar la sanidad de todos los dominicanos; no obstante, se niega aceptar el concurso de los líderes de la oposición, por razones puramente de diferencias políticas.

Entendemos como el doctor Leonel Fernández, que: “… es momento de reflexión, en donde se pone de relieve la fragilidad humana y, la grandeza del ser humano está en ayudar al prójimo y la crisis sanitaria afecta a todos y en conjunto queremos ser parte de la solución”. Seguimos sin comprender la actitud del presiente Medina, que se niega a aceptar la oferta que le han hecho éstos líderes de oposición a fin de que se declare la fórmula de unidad estratégica para enfrentar Covid19.

 

Por: José Peña Santana

Comenta

[wordads]