Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónManuel AlvarezManuel Alvarez

Unidad o Democracia ¿Se independizará Cataluña de España?

COMPARTIR:

Hasta hace cinco años había muy pocos independentistas en Cataluña. Esta ciudad es una comunidad autónoma de (España), Con alguna particularidades muy importante. Se habla Catalán, tiene cultura, lengua y cuenta con una población de unos siete millones de Personas. Muchas de ellas inmigrantes que han llegado de todas parte del mundo a trabajar. Esta ciudad tiene competencias en Educación, Seguridad, Cárceles, etc… El sistema Fiscal español se basa en la solidaridad entre comunidades. De tal manera que a los pobres se les da más.

Hace unos años se decidió más competencias en Cataluña y el estado se negó en rotundo. Se pidió que los impuestos que pagaban los catalanes repercutieran más en Cataluña, pero el estado se negó y hasta ahora la comunidad está en un verdadero choque de trenes entre Estado Español y Sociedad.

Nadie sabe qué pasará, pero lo cierto es que el estado catalán ha convocado para este domingo un referéndum y el gobierno estatal lo ha prohibido. La ciudad se encuentra llena de Policías y nadie sabe cómo acabará todo esto.

La Generalitat (Así denominado el gobierno de Cataluña), pretende instalar urnas en varias dependencias como son ambulatorios médicos, Colegios y otros locales de administración Catalana.

Es por ello que hemos contactado y entrevistado algunas personalidades para que desde su punto de vista expliquen a los lectores de “El nuevo Diario” su Opinión sobre este acontecimiento.

Adrià Alsina / Encargado de Prensa de la Asamblea Nacional Catalana, (ANC).

Mira Manuel, Personalmente Creo que el gobierno de España ha aplicado el estado de excepción por la puerta de atrás, sin pasar por las cámaras legislativas ni por ninguna institución de control.

Y lo está haciendo porque, como todos los gobiernos que entran en la vía autoritaria, tienen miedo. Miedo de un pueblo que ha decidido que es lo suficientemente maduro como para votar y decidir sobre su futuro en Europa sin tutelas.

El gobierno de España lleva años mintiéndole a los ciudadanos españoles y calentando un conflicto político que se hubiera podido resolver con una negociación de buena fe. Finalmente culminó diciendo que los catalanes votarán y derrotarán a un estado enloquecido al que le importa más la unidad de España que la democracia

Héctor García / Concejal en (Albacete España).

Héctor García, quien hasta ahora es el único dominicano que se desempeña como concejal en España, nos comentó que sus declaraciones no van en calidad de concejal, sino como ciudadano politizado y activista Social.

Inició diciendo, Manuel Tanto el gobierno Central como los sucesivos gobiernos regionales han perdido el control. “No soy independentista, es más, soy internacionalista, eso quiere decir que creo en crear más puentes y lazos de hermandad y solidaridad entre pueblos que en levantar muros y fronteras”. Por otra parte varias encuestas señalan que un 80 % de los catalanes quieren decidir en una consulta pactada y con garantías.

El gobierno no puede ignorar a tanta gente y si el Partido Popular (PP), es un gobierno con muchas sombras de corrupción y ha recortado muchísimos derechos y libertades, el gobierno de Junts Pel Sí no es menos. Han aprobado una ley de desconexión por la puerta de atrás, de forma ilegal, y el PP reacciona usando la fuerza, enviando a los guardias civiles y la policía.

Finalizo diciendo que la única salida de todo esto es negociar con Catalunya tanto en términos económicos como en materia territorial, igual falta pactar una consulta y decidir Quién, cómo, cuándo y dónde se vota.

Jonathan Gómez / Comunicador, Analista y Asesor Político

El gobierno Español está garantizando los derechos de todos los españoles y naturalmente de los catalanes ante la arbitrariedad de los políticos de turno irresponsables, que intentan ocultar los casos de corrupción y la pésima gestión económica de los últimos años en Cataluña. La defensa de la constitución es la garantía de la convivencia pacífica de todos los ciudadanos.

La consulta debe hacerse bajo la legalidad vigente y consensuando políticamente debido a que las concesiones políticas existentes en Cataluña se han hecho bajo el amparo legal de la constitución, la misma que reniega los investidos diputados en el parlamento catalán y que juraron lealtad ante ella para la adquisición del cargo.

Finalizó diciendo, Manuel estoy convencido que los ciudadanos catalanes no se ven fuera de la Unión Europea sin una moneda única, sin socios comerciales y sin unas políticas integradoras a distintos niveles. Debemos recordar que la Unión Europea ha manifestado que una región perteneciente de un Estado miembro que autoproclame su independencia no será reconocida ni se beneficiará de formar parte del tratado de la Unión Europea. Los políticos en Cataluña han cometido varios delitos como malversación, prevaricación y desobediencia de manera reiterada durante unos años. Por tanto, para todos los que entienden que están por encima de la ley pido que se aplique todo el peso de la misma.

Edwin Reyes / Comunicador, Analista especializado en cooperación Internacional

La comunidad internacional debe entender el carácter plurinacional del estado español, desde afuera se puede ver que se amenaza la ruptura de la unidad del pueblo español, pero desde dentro tanto si eres catalán o si eres vasco o si eres gallego lo que se está haciendo es una reivindicación de una serie de cuestiones agéstrales, que son aquellos fueros y derechos que

perdieron esas naciones dentro del conglomerado de España. En ese sentido las leyes no están para coaccionar la población, Las leyes son aquellos instrumentos que dan derecho a aquellos que solo tienen las leyes para alcanzar ese derecho y si la misma ley no te garantiza a ti esos derechos, hay que buscar otra manera de garantizar esos derechos.

Finalmente en ese sentido es un derecho del pueblo Catalán decidir si quieren o no seguir perteneciendo a España, pero es un derecho que le concierne a la población catalana, tanto por su Lengua, Cultura y desarrollo.

Comenta