Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Unidad Académica SCJ celebra mesa redonda en honor a Juan Pablo Duarte

Unidad Académica SCJ celebra mesa redonda en honor a Juan Pablo Duarte
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Unidad Académica de laSuprema Corte de Justicia (UASCJ) celebró este viernes 24 la mesa redonda, conel tema “Patricio Juan Pablo Duarte”, con el propósito de resaltar la figura eideología del insigne fundador de la Patria.

El acto fue encabezado por el magistrado Manuel R. HerreraCarbuccia, presidente de la Tercera Sala de la SCJ y coordinador de la UnidadAcadémica, quien pronunció las palabras de bienvenida y agregó que la actividadtiene el propósito de recordar a los estudiantes la filosofía y pensamientosdel patricio.

Manifestó que existe una sociedad con problemas dereconocimiento, lo cual implica reconocer sus propias virtudes y que no sepuede avanzar en una sociedad que no conozca su propia historia.

Dijo que Duarte es un gran desconocido y que la UASC, junto ala Academia de Ciencias y el Instituto Duartiano, tienen la necesidad de quelos estudiantes, empleados judiciales y el pueblo conozcan la capacidad desacrificio del padre de la Patria.

El encuentro, celebrado en el Auditorio de la Suprema Cortede Justicia con la presencia de estudiantes de los colegios O&M y delDominico-Americano, tuvo como panelistas a los doctores Wilson Gómez Ramírez,juez del Tribunal Constitucional, y al historiador Alfonso Torres Ulloa, ymoderado por el magistrado Edgar Hernández Mejía, juez de la Tercera Sala de laSCJ.

Primero le correspondió el turno al doctor Torres Ulloa,quien disertó sobre el tema “Juan Pablo Duarte como Jurista”, quien dijo queDuarte como abogado y gran estudioso del Derecho, fue el primero en abordar ensu proyecto de Constitución la inamovilidad de los jueces y otros funcionarios,plasmó el debido proceso, dijo que el crimen no prescribe ni queda jamás sinjusticia.

Fue además el primero en plantear la no retroactividad de lasleyes y concibió un Poder Judicial profesionalizado y estable, pues entendíaque justicia es dar a cada quien lo que en Derecho le pertenece. Fueextremadamente legalista.

En cuanto a la exposición del magistrado Wilson Gómez sobreel tema “La vigencia del pensamiento de Duarte”, resaltó, entre otras cosas,que Duarte tuvo una sólida formación, gracias a su padre.

Apuntó que cuando el patricio redactó el juramentotrinitario, él mismo describió la Bandera Nacional en cuanto a sus colores.

A los 25 años formó el movimiento secreto La Trinitaria y LaFilantrópica, entidad dedicada a los aspectos culturales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Aspiraba a un Estado como instrumento del pueblo, nosoportaba a los traidores y gustaba enseñar a sus compañeros todo cuantoaprendía.

Explicó que después de regresar con sus tropas del Sur delpaís, realizó ante la Junta Gubernativa una rendición de cuentas ejemplar decada centavo gastado.

La Constitución redactada por el demuestra, según resumierael moderador Edgar Hernández, que fue un gran legalista y un gran defensor delos derechos humanos.

Finalmente, las palabras de clausura las pronunció el doctorLuis Scheker Ortiz, presidente de la Academia de Ciencias de la RepúblicaDominicana, quien destacó el conocimiento desplegado por los panelistas sobrecada uno de los temas tratados.

Al encuentro asistieron la magistrada Sara Henríquez, juezade la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia; el embajador de Cuba, señorCarlos De La Nuez López, así como funcionarios judiciales, profesores y otrosinvitados.

Comenta