Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

UNICEF y Hospital Taiwán de Azua presentan Hospital Amigo del Bebé

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Hospital Regional Taiwán de la provincia de Azua y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentaron los avances en la implementación de la estrategia Hospital Amigo del Bebé ante la sociedad civil, gobierno local, el sector empresarial y comunicadores de la provincia.

El evento contó con la intervenciones de Sara Menéndez, Oficial de Salud de UNICEF, quien disertó sobre el panorama actual de la salud materno infantil en República Dominicana, expuso la iniciativa y los objetivos generales que persigue la misma. Menéndez fue relevada por la Dra. Mercedes Doritza Roso, Directora del Hospital, quien presentó los indicadores que reflejan la reducción en las muertes maternas y neonatales en el centro. Además, habló sobre las acciones que realizan para incentivar a la lactancia materna exclusiva.

Wenceslao Soto, Director Ejecutivo de la Fundación RICA, aliada de UNICEF y que financia parte de la Iniciativa Hospital Amigo del Bebé; reconoció el esfuerzo que UNICEF y el Hospital Taiwán vienen realizando en los últimos años y como estos se reflejan en el bienestar de la población que demanda de estos servicios.

La actividad contó con la participaron diferentes personalidades de la provincia de Azua, como Walkiria Feliz García (Gobernadora), la Dra. Lía Díaz (Diputada), Juana Sánchez (Alcaldesa de Estebania), Elsa de Hidalgo (Esposa del Alcalde de Azua), entre otros.

El evento concluyó con la juramentación del Comité de Apoyo al Hospital Amigo del Bebé, cuyo objetivo principal es apoyar al centro de salud en la implementación de la estrategia y buscar soluciones de mejora para la misma. El Comité identificará las posibilidades de cada actor para fomentar la lactancia materna, el derecho a un servicio de salud adecuado para embarazadas, madres y bebés, la incidencia en los medios de comunicación local, y aportes materiales según las necesidades del hospital.

La actividad fue realizada en horas de la mañana en el Salón de conferencias Dr. Rafael Romero Pérez Montes de Oca, Hospital Taiwán, Azua.

Hospital Amigo del Bebé

El Hospital Amigo del Bebé, es una estrategia dirigida a lograr la mejora continua de calidad de atención al embarazo, parto y postparto en los hospitales del país. Para que el hospital logre la certificación básica como amigo del bebé, deben cumplir unos estándares de calidad en los componentes de promoción de la lactancia materna, el control prenatal de calidad, el parto limpio, la atención oportuna y de calidad del recién nacido para reducir la sepsis neonatal y el aseguramiento del registro oportuno del nacimiento del bebé antes de salir del hospital.

La estrategia se implementa a nivel de hospitales con maternidad, Unidades de Atención Primaria y comunidades localizadas en los territorios de influencia. Esta iniciativa es impulsada por UNICEF, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, y está siendo implementada en varios hospitales del país.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/republicadominicana

Comenta