Unicef y embajada de Corea apoyan clases semipresenciales con donación de 500 mil mascarillas

Por El Nuevo Diario miércoles 7 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Para demostrar su apoyo a las autoridades educativa en el retorno gradual de los estudiantes a las aulas, la embajada de la República de Corea en el país y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregaron este miércoles al Ministerio de Educación (Minerd) y al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) la donación de 500,000 mascarillas.

Esta donación será repartida con 300 mil mascarillas para los estudiantes de Minerd, mientras que las 200 mil restantes quedarán para los infantes del Inaipi. Se destaca que esta donación de Unicef y la embajada de Corea en el país tiene un valor estimado de un millón de dólares al precio de mercado de hoy.

Durante el acto de entrega el embajador de la República de Corea, Lee Inho, dijo que “desde el comienzo de esta pandemia, a través de nuestra Embajada, hemos puesto en marcha una serie de acciones que aseguraron la rápida respuesta y el control del virus en esta nación. Por ello, continuamos colaborando, conscientes de que esta crisis solo se logra superar con la solidaridad y cooperación internacional entre los países, sus instituciones y sociedad en general”.

Mientras que la representante de UNICEF, Rosa Elcarte, indicó que “agradecemos a la República de Corea el haber elegido a UNICEF para estas donaciones en varias partes del mundo, la solidaridad de los países sumado al trabajo conjunto coordinado tiene siempre resultados importantes, y esto es todavía más importante en esta situación de pandemia que estamos viviendo”.

También, externó que “esta donación va a facilitar la asistencia de los niños a las clases en estas primeras escuelas que han abierto, y estamos especialmente felices porque va a fortalecer la vuelta al trabajo del Inaipi, atendiendo a los niños en sus primeros años de vida, que lo estaban necesitando con urgencia, y también de forma muy especial, el programa de base familiar y comunitario que visita a las familias con sus niños, formándolas en cómo criar a sus niños, fomentando la lactancia materna y buenos hábitos alimentarios, la crianza positiva y amorosa, entre otros muchos temas, y promoviendo el desarrollo de estos infantes”.

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, puntualizó que “al recibir esta donación de mascarillas lo hacemos desde el profundo corazón agradecido que caracteriza a los dominicanos. Llegan en un buen momento porque en el día de ayer hemos iniciado el retorno a las aulas de manera gradual, voluntario, progresivo, controlado y bajo consentimiento de las familias con un riguroso protocolo de control para garantizar las condiciones de bioseguridad de estudiantes, profesores y del personal de apoyo en cada una de nuestras escuelas”.

Fulcar agregó que “esta donación de mascarillas nos llega en el mejor momento porque es la aspiración del ministerio de Educación de que continúe hacia la baja la tendencia del coronavirus y eso nos va a permitir ir incluyendo paulatinamente muchos más municipios hasta lograr el retorno total a las aulas”.

En ese sentido, la subdirectora del Inaipi, Yanett Rodríguez, valoró como muy positivo el gesto de colaboración del gobierno de Corea y lo calificó como un gesto de compromiso con la niñez del país, de hermandad y solidaridad.

Al acto asistieron los viceministros Ligia Pérez, de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Rafael Bello, de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, Julio César de los Santos, de Descentralización y Participación y Rafael Alcántara, de Acreditación y Certificación Docente.