Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Unicef se solidariza con víctimas de Irma y anuncia acciones en Cuba

Unicef se solidariza con víctimas de Irma y anuncia acciones en Cuba
María Cristina Perceval, directora del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Panamá.- La directora del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, expresó este lunes su solidaridad con familiares de las víctimas del huracán Irma en Cuba y dijo que están en contacto con las autoridades para atender a los menores.

«Mi más profunda solidaridad está con las familias y allegados de las víctimas y con todas aquellas personas que se han visto afectadas materialmente por los efectos del Huracán Irma en Cuba y en todo el Caribe», afirmó6 Perceval en un comunicado del Unicef.

Destacó que Unicef está en «constante comunicación» con las autoridades cubanas, verificando la magnitud de los daños para brindar la ayuda urgente que sea requerida «para que más pronto que tarde todos los niños, niñas y adolescentes de la isla tengan acceso a agua segura, condiciones de higiene para evitar enfermedades y el pronto retorno a las escuelas, garantizando entornos seguros».

De acuerdo con Perceval, a medida que pasan las horas se van haciendo más palpables «los devastadores efectos que ha causado el huracán arrasando con múltiples infraestructuras e inundando campos y comunidades».

«Unicef reconoce y confía en la fortaleza y solidaridad del pueblo de Cuba para enfrentar situaciones difíciles como esta y en una cultura social que ponga en el centro de su corazón y de sus esfuerzos el interés superior del niño», remarcó la jefa regional del organismo internacional.

Irma, que a su paso por Cuba era un huracán de fuerza 4 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, barrió durante el viernes y el sábado el litoral norte de la isla, donde dejó 10 muertos y provocó graves daños materiales y fuertes inundaciones que también afectaron a La Habana.

Dos días después de que el ciclón se alejara de Cuba, el Gobierno comenzó a evaluar los daños, y a pesar de que comenzaron las primeras labores de limpieza aún hay miles de personas desplazadas de sus casas.

En La Habana fallecieron siete personas por derrumbes y electrocuciones y otras tres personas murieron en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey, también debido al desplome de sus casas, de las que se habían negado a marcharse. EFE

Comenta