Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

UNICEF llama a vacunar a todas las niñas contra el virus del papiloma humano

UNICEF llama a vacunar a todas las niñas contra el virus del papiloma humano
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), felicitó la iniciativa del Ministerio de Salud Pública junto al Ministerio de Educación de realizar la jornada de vacunación de niñas contra el VPH (virus del papiloma humano) e hizo un llamado para que las familias y la comunidad educativa se involucren y permitan su vacunación.

“La inclusión de esta nueva vacuna en el esquema de inmunización del país constituye un importante paso de avance en la salud pública y en la protección del derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes”, explicó Rosa Elcarte representante de UNICEF, mediante un comunicado de prensa.

Elcarte citó que este derecho forma parte de los derechos humanos de las niñas, conforme a lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en numerosos tratados y declaraciones internacionales y leyes nacionales.

Aseveró que nadie tiene el derecho de condenar a una niña a la posibilidad de sufrir un cáncer cervicouterino, que podría en un futuro provocar su muerte e incluso dejar huérfanos a sus hijos. Quien hoy se atreve a no permitir que una niña se vacune, ¿va a responsabilizarse después de sus consecuencias?

“Como organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de proteger los derechos de todos los niños y niñas expresamos nuestro compromiso de continuar realizando esfuerzos conjuntos con las autoridades de salud para que cada niño y niña pueda gozar plenamente de su derecho a una salud de calidad”, expresó Elcarte.

El virus del papiloma humano está asociado a la presentación de cáncer cervicouterino en la mujer. Este tipo de cáncer es el segundo con más frecuencia que se presenta en las mujeres en edad reproductiva y a causa del mismo mueren más de 400,000 mujeres, cada año a nivel mundial, principalmente en países en desarrollo. En la República Dominicana, también es el segundo tipo más frecuente y provoca la muerte de más de 500 mujeres al año.

Por las razones descritas, UNICEF apoya plenamente la vacunación a las niñas contra el virus del papiloma humano, por su efecto protector contra el cáncer cervicouterino. Con esta medida, el Ministerio de Salud Pública pone al alcance de toda la población una vacuna que hasta ahora era inaccesible económicamente para la población más pobre.

Comenta