UNICEF felicita a los periodistas por su trabajo a favor de los niños

Por admin miércoles 5 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) considera el trabajo de los periodistas como un apoyo vital para la protección y el cumplimiento de los derechos de los niños, niños y adolescentes en el país e instó a estos profesionales a continuar la defensa de los mismos a través de los medios de comunicación.

Mediante un comunicado de prensa, Rosa Elcarte, representante de la organización felicitó a los profesionales de la pluma con motivo de la celebración del Día Nacional del Periodista. “La ocasión es propicia para agradecer a los profesionales que cada día realizan la labor de un periodismo comprometido con los derechos de la infancia, apegados al principio ético que todo informador debe considerar al escribir sobre infancia: servir al interés público sin comprometer los derechos de la niñez”, dijo Elcarte.

La representante de UNICEF afirmó que informar sobre los temas de infancia, donde los protagonistas pueden verse afectados de por vida dependiendo de la forma y el contenido que se publique, es un reto para cada periodista. “Aquellos que se alejan del sensacionalismo al cual se ven tentados los medios y ponen los derechos de los niños y niñas en primer lugar, son nuestros aliados y defensores nuestros niños y niñas”, aseguró.

Para UNICEF los periodistas desempeñan un rol estratégico en el proceso de informar y sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de los niños, para construir imaginarios y realidades que los protejan. Este rol los coloca ante el desafío de realizar su tarea con profunda responsabilidad social, conscientes de su capacidad de incidir en la agenda pública, al tiempo de colaborar con el desarrollo de la sociedad. Por ello es fundamental que comunicadores y comunicadoras estén informados, comprometidos y capacitados desde una perspectiva que contemple los derechos humanos, y en particular los derechos de la niñez y la adolescencia.

La Convención sobre los Derechos del Niño, se dirige directamente a los medios de comunicación al pedir a los gobiernos que alienten "a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural para el niño".

“Siempre tendremos nuestras puertas abiertas para colaborar con el trabajo diario de los periodistas que tratan los temas de infancia desde sus espacios de debate, para ellos mi respeto y admiración”, concluyó Elcarte.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: ww.unicef.org/republicadominicana

Apple Store Google Play
Continuar