Unicef condena la muerte de adolescentes en las protestas en Venezuela

Por EFE sábado 26 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS.-Unicef condenó este viernes las muertes, particularmente las de adolescentes, en las protestas en Venezuela y urgió a los manifestantes y a las fuerzas de seguridad a proteger a los menores.

En un comunicado, la agencia de la ONU para la Infancia pidió a ambos bandos que “eviten la violencia y aseguren la protección de niños y adolescentes en todas partes y en todo momento”.

Además, Unicef recalcó que los adolescentes arrestados deben ser tratados de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, que ha sido ratificada por Venezuela, con el fin de que se garanticen sus derechos.

Al mismo tiempo, la agencia se unió a los llamamientos del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para que todas las partes entablen negociaciones “creíbles” para resolver la crisis.

“Unicef seguirá trabajando con socios nacionales y con la comunidad internacional para proteger y defender los derechos de los niños en Venezuela”, señala el comunicado.

Hoy, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó la violencia y represión contra manifestantes que ha causado al menos 20 muertos y 350 detenidos, según cifras recopiladas por la ONU.

También pidió investigar estos hechos y un “inmediato diálogo para relajar la tensa atmósfera” en el país, avisando de que la situación puede “escapar rápidamente de control, con consecuencias catastróficas”.

Bachelet subrayó que es vital para Venezuela evitar una repetición de la represión documentada por el organismo que dirige en 2017, especialmente en lo tocante a asesinatos extrajudiciales, frecuentes detenciones arbitrarias, restricciones a la libertad de asamblea y expresión, y ataques indiscriminados.

La crisis en el país latinoamericano será analizada este sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión solicitada por EE.UU. y en la que intervendrá el secretario de Estado, Mike Pompeo, para animar a más países a reconocer como presidente interino al jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Mientras, otras potencias del Consejo, como Rusia y China, siguen respaldando la legitimidad del presidente, Nicolás Maduro, y acusan a EE.UU. de estar cometiendo una intrusión en los asuntos internos de Venezuela.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar