UNICARIBE y CDP firman acuerdo de cooperación en programas educativos

Por El Nuevo Diario Domingo 14 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Universidad del Caribe (UNICARIBE) y el Colegio Dominicano de Periodistas(CDP) suscribieron un acuerdo de cooperación que permitirá desarrollar proyectos y programas educativos de grado, postgrados y de actualización profesional a favor de los periodistas dominicanos.

El convenio, efectuado a las 10 de la mañana de este viernes 12 de mayo, en el Salón Orlando Martínez del Colegio Dominicana de Periodistas, fue rubricado por el Maestro José Alejandro Aybar Martín, Rector de la referida alta casa de estudios, y por Olivo De León, presidente del organismo periodístico.

El acuerdo se firmó en el marco de los objetivos comunes e intereses del desarrollo académico, científico y cultural de ambas entidades y establece que en los estudios de grados y otros que inicien periodistas y que no sean becados, la Universidad le beneficiará con una reducción de un 20% de descuento en los pagos correspondientes.

En el acto de firma estuvieron presentes el vicerrector interinstitucional de la Universidad, General (r) Luis A. Rivera Jiménez; Shahily Pimentel de Aybar, asistente del Rector; Mercedes castillo, presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodista IPPP); Julián Sosa, secretario de Finanzas del CDP; entre otras altas autoridades.

Mediante la firma del convenio, tanto UNICARIBE como el CDP se comprometen a desarrollar programas educativos de actualización profesional a favor de los periodistas dominicanos que podrían abarcar seminarios, talleres, conferencias, diplomados, especialidades y otras actividades de capacitación que serán avaladas por la Universidad.

Para ello, ambas entidades realizarán además “intercambios de conocimientos y experiencias que les permitan acrecentar su vinculación en estos campos”, según refieren.

Al valorar la firma del convenio, el Maestro José Alejandro Aybar Martín, Rector de UNICARIBE, dijo “estoy sumamente complacido de poder realizar la alianza estratégica en el marco del desarrollo de programas educativos y en beneficio de quienes cada día, a través de su accionar informativo, aportan al enriquecimiento y conocimiento de la sociedad en sentido general.”

“UNICARIBE se siente muy honrada en contribuir al fortalecimiento de la intelectualidad de la clase periodística de la República Dominicana, recordando que mi padre, el doctor José Andrés Aybar Sánchez, gran educador y fundador de esta universidad, gustaba de la realización de este tipo de alianzas para ayudar a crecer a nuestras instituciones”, expresó.

Según establece el acuerdo, “UNICARIBE, propiciará la ejecución de un programa de titulación o adquisición de la licenciatura en Periodismo y/o Comunicación Social para periodistas en ejercicio y que no hayan completado su formación universitaria en esta área, para lo cual validará parte de su trayectoria periodística.”

Presidente del CDP

En tanto que Olivo De León, presidente del CDP, también manifestó su “complacencia y beneplácito con la firma del convenio.”

En este sentido indicó que “para nuestra institución constituye un gran avance poder firmar este novedoso acuerdo de cooperación con una entidad educativa tan prestigiosa como es UNICARIBE, lo que sabemos que otorgará grandes beneficios en el campo del desarrollo educativo de nuestros miembros colegiados en el CDP.”

“Queremos reconocer el interés demostrado por el rector de UNICARIBE, el maestro José Alejandro Aybar Martín, su asistente, doña Shahily Pimentel de Aybar, el general ® Luis A. Rivera Jiménez, vicerrector interinstitucional de UNICARIBE, la periodista Rose Mary Santana, directora de Relaciones Públicas de la entidad, así como el personal, tanto de la universidad como del CDP quienes con su esfuerzo han colaborado para que ello se haga una realidad”, afirmó.

“Capacitar a nuestros miembros y aportar en su profesionalización a través de instituciones de tanta valía como esta universidad, es una gran satisfacción para nosotros, para nuestro Comité Ejecutivo. Esperamos que nuestros compañeros periodistas, tan pronto como sean rubricadas las firmas, se pongan en contacto con nosotros para iniciar programas en este tenor”, expresa Olivo de León, quien agradeció a las autoridades universitarias al tomar en cuenta al CDP para ello.

CDP y UNICARIBE ofrecen taller

“Los periodistas pueden contribuir enormemente al desarrollo de la ciencia de sus respectivos países, con lo cual harían un gran aporte a su gente y a sus pueblos”, según afirmó la periodista uruguaya Patricia Linn al impartir el taller titulado “Producción de una revista de periodismo científico nacional”.

La directora de Uruguay Ciencia, revista de periodismo y divulgación científica hecha con información nacional, consideró que “las ciencias son fundamentales para el desarrollo de los pueblos y que allí tiene que estar el periodismo y los periodistas”, durante la realización del referido taller y en el marco del inicio de actividades educativas conjuntas entre el CDP y UNICARIBE.

El taller fue realizado en el Salón Multiuso de UNICARIBE. El mismo forma parte del recién firmado acuerdo entre el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Universidad del Caribe.

Fue encabezado por el Rector de la citada universidad, el Maestro José Alejandro Aybar Martín y el presidente del CDP, Olivo de León, entre otras altas autoridades académicas y periodísticas, incluidos directores de medios digitales y radiales, entre ellos Genris García, Robert Vargas, Francisca Ramírez, entre otros.

Durante esta jornada educativa para los periodistas, los participantes estuvieron muy activos, pues se constituyeron en pequeños grupos para analizar ediciones de la revista Uruguay Ciencia, formularon preguntas, se produjo una dinámica de intercambio de la que todos resultaron enriquecidos.

Linn relató la experiencia personal en Uruguay, explicó los objetivos del periodismo científico y del porqué son necesarias revistas nacionales, en este caso lo importante que sería una revista que informe sobre ciencia en República Dominicana, de las instituciones dominicanas, con científicos dominicanos.

Rector de UNICARIBE

Mientras que el Maestro José Alejandro Aybar, rector de UNICARIBE, señaló que “la Universidad está al servicio de los periodistas dominicanos”, añadiendo que “la presencia de Patricia Linn en el país es sólo el principio de lo que está dispuesto a colaborar en beneficio de este importante sector de la República Dominicana.”

“Las instalaciones de la Universidad y nuestro personal académico se ponen a plena disposición de este importante sector de la sociedad para lo que podamos apoyarles. Es nuestro interés poder contribuir al desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del periodismo nacional”, expresó el Rector.

“Nos sentimos muy satisfechos en realizar este primer taller educativo, dando de inmediato cumplimiento al recién firmado convenio entre nuestras instituciones.”

Por su parte, Olivo De León, presidente del CDP, indicó que “este taller fue el primero de un amplio programa educativo en el que se comprometieron el CDP y UNICARIBE como parte del convenio firmado este viernes 12 de Mayo.”

“La jornada de capacitación mostró una experiencia uruguaya sobre producción de una revista de periodismo científico que muy bien puede utilizarse como modelo para la elaboración de un proyecto similar en la República Dominicana.”

Exhortó a los periodistas a introducirse en este espacio no explotado en el país, con lo cual pondrían su profesión al servicio del desarrollo científico.

Patricia Linn

Sobre la facilitadora del taller, Olivo De León dijo que estudió en la Facultad de Química, Universidad de la República, donde además trabajó 11 años como docente, lo mismo que en liceos públicos y privados desde 1975 a 2008

Agregó que en relación a la divulgación del conocimiento científico, trabajó como escritora y promotora, participado en paneles, cursos de periodismo científico y coberturas de prensa en estos temas.

Como escritora comenzó a publicar artículos de divulgación científica en "La República" en 1993, desde donde pasó al "El País Cultural" en 1994, lo mismo que en “El Estante”, “Relaciones” y la revista de la Asociación de Profesores de Física del Uruguay y en la revista digital mejicana Alephzero. En el año 200 escribió el libro de divulgación científica: "Crear y Criar Con Ciencia".

Desde 2006 a 2016 produjo las revistas de divulgación y periodismo científico, Uruguay Con Ciencia primero y Uruguay Ciencia después.Desde 2013 a 2016, trabajó como editora ejecutiva de Anales de la Facultad de Medicina, AnFaMed.

Obtuvo dos veces el Premio Arroba en segundo lugar a periodista tecnológico. La revista Uruguay Ciencia en 2011 recibió el Premio Morosoli Institucional a la Cultura Uruguaya.

Entre las autoridades de la universidad que estuvieron presentes acompañando al Rector, figuran su esposa, Shahily Pimentel de Aybar, Luis A. Rivera Jiménez, vicerrector interinstitucional, la doctora Milagros Yost, pasada Rectora, los periodistas Mateo Morrison y Rose Mary Santana, directora de Relaciones Públicas de la prestigiosa entidad educativa que también cuenta con una sede en Miami.