Unicaribe College concluye exposición obras de arte y presentación de libro

Por Carlos Luis Baron martes 28 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Miami. FL. – Calificada por diferentes personalidades como “un rotundo éxito”, Unicaribe College, cerró con “broche de oro”, la exposición de la afamada pintora dominico-americana, Yorka Ralwins, la cual incluyó la presentación del libro “Cemi”, La Mentira Tallada del escritor José García Blanco, en el marco de las celebraciones del Mes de la Patria en la República Dominicana.

La actividad que forma parte además de los programas de apoyo al desarrollo y fomento del arte y la cultura hispana en los Estados Unidos por parte de la primera universidad dominicana registrada para operar en el estado de la Florida, fue valorada por la Representante Estatal por el Distrito 114, Daisy Báez, una dominico-americana que ha hecho historia al ocupar la posición ante el Capitolio en Tallahassee.

“Nos ha sido muy grato poder participar de este tipo de eventos que enriquecen nuestro arte hispano y es un estímulo para nuestra amplia comunidad artística y cultural, sobre todo, tomando en consideración las celebraciones con motivo del 173 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana. Nos sentimos sumamente orgullosos de la labor de esta universidad”, sostuvo la importante legisladora estatal demócrata.

Durante los días 24 y 25 el Party Room Salón de UNICARIBE COLLEGE, fue visitado por decenas de personas de diferentes nacionalidades, interesadas en conocer sobre las obras de arte exhibidas por la artista Yorka Ralwins, una inmigrante que salió de su natal provincia en La Romana en la parte este del país caribeño, “cargada de sueños” muchos de los cuales ha visto hacerse realidad.

Acto de cierre

Las palabras de apertura y cierre a nombre del presidente de la institución, Maestro, José Alejandro Aybar Martín y las demás autoridades académicas, fueron pronunciadas en el acto por la periodista Rose Mary Santana, directora de Relaciones Públicas de la entidad educativa.

"El Maestro José Alejandro Aybar Martin, quiere manifestarles a través nuestro, estar sumamente regocijado y agradecido por la escogencia de nuestra sede para realizar tan importantes eventos culturales, literarios y artísticos, actividades que siempre serán apoyadas por nosotros como parte de los objetivos de UNICARIBE COLLEGE.”

“Reiteramos nuestra gratitud a la prestigiosa pintora dominico-americana, Yorka Ralwins, al escritor José García Blanco y al Maestro Vicente Fabré por sus palabras de encomio hacia nuestra entidad educativa. Gracias una vez más por darnos la oportunidad de contribuir con el fomento y desarrollo del arte y la cultura hispana en los Estados Unidos y sobre todo en una fecha tan especial, como lo es el Mes de la Patria en la República Dominicana”, enfatizó la periodista.

Santana, estuvo acompañada de la vicerrectora de Extensión, doctora Clara Tapia, licenciado Santiago Nuñez, director de Admisiones y Registro, María Bautista, asistente ejecutiva del Presidente, además de la docente Enma Hernández, representando a los demás docentes.

Yorka Ralwins

Ralwins, agradeció al personal de la institución su ayuda para hacer posible que el evento fuera “sumamente exitoso y al más alto nivel, tendiendo la presencia de diferentes personalidades, no solo dominicanas, sino, además, venezolanas, puertorriqueñas, cubanas, colombianas y de otras nacionales, quienes manifestaron interés en cada una de las obras exhibidas y por conocer más sobre su trayectoria profesional, así como la temática de sus pinturas.”

Narró que sus inicios en la pintura fueron marcados por el interés en conocer al fenecido gran maestro de la pintura, Don Cándido Bidó, quien la descubrió como artista del pincel, cuando apenas era una inquieta niña.

La mayoría de las pinturas exhibidas, representan la lucha y el esfuerzo de las mujeres para superarse a nivel profesional, así como también a nivel personal y familiar, siendo algunas un llamado “contra la violencia doméstica”, la cual dijo “sufren muchas mujeres en el mundo”.

Libro

Mientras que también el escritor José García Blanco, autor de la obra titulada “CEMi”, La Mentira Tallada, puso en circulación su libro, el cual trata sobre estas figuras taínas y sus vivencias en La Caleta en Boca Chica. El escritor también donó dos obras para la biblioteca de la universidad, gesto que fue agradecido por las autoridades de la institución educativa.

Reconocimiento al Maestro Vicente Fabré

Como parte del amplio programa cultural, también fue reconocido con la entrega de una hermosa escultura en nombre de UNICARIBE COLLEGE y de la Galería de Arte Ralwins, el reputado maestro y pintor Vicente Fabré, gloria de las bellas artes que emigró desde hace algunos años a los Estados Unidos y con una amplia producción plástica-artística, quien al recibir el reconocimiento, visiblemente emocionado envió un mensaje de agradecimiento al Presidente de UNICARIBE COLLEGE, Maestro José Alejandro Aybar Martín, reiterándole “su admiración ,respeto y felicitaciones por el crecimiento de la institución.”

De igual modo, agradeció el gesto de su homóloga, Yorka Ralwins, por haber tomado en cuenta sus aportes y trayectoria para hacerle entrega del reconocimiento.

La lectura de las semblanzas de los artistas participantes y del escritor García Blanco, estuvieron a cargo del reconocido sociólogo y periodista dominico-americano, Jesús Rojas, miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, y de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, con sede en Bruselas, mientras que la maestría de ceremonias en ambos días, estuvo a cargo de la también periodista Rose Mary Santana.

Entre los asistentes estuvieron entre otras personalidades distinguidas, el vicecónsul Virgilio García y su esposa Vilma, Aridio Genao de la Fundación Angel de Esperanza, Maritza Olibris, destacada comunitaria de Broward y su hijo Steven, los periodistas, Ana Lucía Ortega, Miguel y Martina Acevedo, ex presidentes del CDP en Florida y miembro de manera respectiva, los padres de la artista, Eduardo y Dinorah Ralwins, Roger Sánchez, Rhina Sánchez, su cuñada, Rhina Carmen Barriola, una de las primas de la pintora.

También Rafael Calderón de Diáspora en Dominicanos Hoy, los padres de la artista exponente Yorka Ralwins y otros familiares. Los invitados disfrutaron de una música exquisita a cargo de Luis Disla y su saxofón, Luis y Alejandro Vargas, así como una majestuosa declamación de la doctora Clara Tapia que dejó encantado a más de uno.

Certificación en Ciencias Políticas

Previo al cierre de la exposición, la doctora Clara Tapia, hizo provecho para anunciar que “aún hay tiempo para la inscripción en el curso de Certificación en Ciencias Políticas, dirigido a todos aquellos adultos y jóvenes interesados en adquirir conocimientos en esta área y como autorrealización personal, pueden llamar al 305 858-7373, para obtener mayores detalles sobre este curso semipresencial”, según sostuvo la docente Tapia.