Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

UNFPA RD celebra 50 aniversario de su fundación y 25 años de conferencia mundial sobre población

UNFPA RD celebra 50 aniversario de su fundación y 25 años de conferencia mundial sobre población
Sonia Vásquez, representante nacional del UNFPA
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en la República Dominicana celebró hoy el 50 aniversario de la organización global y los 25 años de la histórica Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), en la que 179 gobiernos, incluyendo el dominicano, se comprometieron con garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.

Además, el organismo conmemoró 45 años del inicio de sus operaciones en el país, durante un almuerzo al que se dieron cita ministros y ministras, legisladores y legisladoras, embajadores y embajadoras y representantes de la cooperación internacional y de los medios de comunicación.

La representante nacional del UNFPA, Sonia Vásquez, explicó que el organismo fue puesto en marcha en un momento en el que la población mundial se había incrementado considerablemente. En solo 17 años, la cantidad de personas en el planeta pasó de 2,600 millones a 3,600 millones.

 

 

“El enfoque inicial del Fondo de Población era asesorar a los países en desarrollo sobre las implicaciones sociales y económicas del crecimiento demográfico y apoyar los programas nacionales de población, como respuesta a las preocupaciones por el posible impacto negativo del crecimiento poblacional en la economía y el medio ambiente”, puntualizó.

La funcionaria señaló que con la CIPD se produjo un cambio de paradigma. Una discusión acerca de objetivos de población se transformó para colocar las necesidades y las aspiraciones de los seres humanos en el centro del desarrollo.

“Los 179 gobiernos presentes, incluyendo a la República Dominicana, adoptaron un Programa de Acción y quedaron de acuerdo en que colocar a las personas primero, empoderar a las mujeres y permitir a las personas decidir libremente el momento y espaciamiento de sus embarazos, facilitaría el camino hacia el desarrollo sostenible”, destacó.

Posteriormente, el titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, presentó el balance de la implementación del Programa de Acción de la CIPD en la República Dominicana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La activista feminista Sergia Galván pasó balance del UNFPA+50 y de la CIPD+25 desde la perspectiva de la sociedad civil dominicana, mientras que el exintegrante del Panel Consultivo de Jóvenes del UNFPA, José Raúl Vargas, expuso sobre los aportes de la agencia en favor de las Juventudes.

 

Avances

Los esfuerzos globales permitieron ofrecer servicios e insumos de salud sexual y reproductiva y reducir dramáticamente el número de muertes maternas y embarazos no planificados. Para 1969 la tasa de uso de anticonceptivos modernos en mujeres de 15 a 49 años era de 24; para 1994 había aumentado a 52. En la actualidad asciende a 58. En República Dominicana en 1969 era de 22, en 1994 de 57 y ahora es de 69.

Hace 50 años la tasa global de fecundidad por mujer estaba en 4.8 hijos/as, 6.4 en el país. Cuando la CIPD se realizó la global había bajado a 2.9 y a 3.2 en Dominicana. Hoy día es de 2.3 tanto la global como la nacional.

La esperanza de vida al nacer es otra muestra de las mejoras. El promedio global aumentó de 56 años en 1969, a 65 en 1994 y, finalmente, a 72 en el 2019. En República Dominicana está en 74. En 1994, en los países menos desarrollados, casi ocho de cada 1,000 mujeres morían durante el embarazo o el parto. Hoy en día, esa tasa se ha reducido a la mitad.

Junto a organizaciones civiles, Gobiernos y otros organismos de cooperación internacional, hemos logrado avances importantes en el camino por garantizar los derechos reproductivos de millones de personas, especialmente mujeres y adolescentes, impactando en el ejercicio de sus otros derechos, como a la educación, el trabajo decente y la participación política.

Comenta