UNFPA llama a invertir en planificación familiar; recalca es un derecho humano

Por El Nuevo Diario viernes 13 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana hizo un llamado este viernes a invertir en la planificación familiar , que califica como un derecho humano cuyo ejercicio contribuye a la superación de la pobreza y a que las personas logren vivir con dignidad.

“La planificación familiar es la información, los medios y los métodos que permiten a las personas decidir si tienen hijos y cuándo. Esto incluye una amplia variedad de anticonceptivos como las píldoras, inyectables, implantes, dispositivos intrauterinos, procedimientos quirúrgicos que limitan la fertilidad y métodos de barrera como los condones, masculinos y femeninos, así como métodos no invasivos, como el método del calendario y la abstinencia”, explicó el organismo en un comunicado.

Detalló que en el país la tasa de fecundidad global es de 2.4 hijos por mujer y va a la baja como en el resto de América Latina, pero mantiene una necesidad insatisfecha de planificación familiar de 11% en mujeres y 27% en adolescentes.

El UNFPA conmemoró este miércoles el Día Mundial de la Población con un panel titulado “La planificación familiar como un derecho humano”, que contó con la participación de decenas de jóvenes.

La doctora Mirna Jiménez de la Rosa, del Instituto de Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), expuso sobre el acceso y desafíos de la anticoncepción familiar como derecho de la población.

Jiménez de la Rosa señaló que la planificación familiar en el país solo se aborda desde las mujeres y que una muestra de esto es que solo 2.6% de los hombres utiliza preservativo como anticonceptivo y 0.2 usa la vasectomía.

Carolina Solano, encargada de Protección Social de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), explicó el acceso a la planificación familiar a través del Seguro Familiar de Salud.

En tanto, Elba Franco, coordinadora de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), presentó los principales resultados en materia de salud sexual y reproductiva en la población inmigrante en la República Dominicana.

Asimismo, Yudelka Lerebours, encargada del Programa de Planificación Familiar del Ministerio de Salud Pública (MSP), mostró las diversas opciones de anticonceptivos a los cuales tiene derecho la población.

El evento, encabezado por Sonia Vásquez, representante nacional del UNFPA, se realizó en la Casa de las Naciones Unidas y se transmitió en directo para decenas de jóvenes en las Casas de la Juventud que gestiona el Ministerio de la Juventud (MJ) en Azua, Salcedo y San Francisco de Macorís.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar