Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

UNESCO aprueba continuación del premio que lleva nombre de Juan Bosch

UNESCO aprueba continuación del premio que lleva nombre de Juan Bosch
Embajador José Antonio Rodríguez y parte de los funcionarios que le acompañan al frente de la Delegación Dominicana ante la UNESCO. En la foto se observa el nombre de "Bosch", en lengua de señas.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, París, Francia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó este lunes durante la 207 sesión del Consejo Ejecutivo de esa Organización, la renovación del Premio UNESCO Juan Bosch.

Al conocer la noticia, el embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, expresó “qué orgullo, hoy esta Organización eleva a viva voz al profesor Juan Bosch, tras aprobar en nombre de los 193 países que conformamos este órgano de las Naciones Unidas, la continuación del Premio que lleva no solo su nombre, sino más bien su obra”.

El delegado permanente destacó, “no es casualidad, sino causalidad que en la inmensa sala que recoge el pensamiento y la valoración de decenas de países, esta organización multilateral creada por y para la paz, donde también de espectador se encontraba una Delegación Dominicana, orgullosa de a quienes representa, oír a viva voz a la presidenta del Consejo Ejecutivo, tras tomar el mazo mientras en un unísono eco con la traducción simultánea de los seis idiomas oficiales de esta casa de la cultura universal, se escuchó, “aprobado el “Premio UNESCO Juan Bosch”.

Se recuerda que el Premio fue presentado por primera vez en el año 2009, para la conmemoración del centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch.

La República Dominicana presentó este premio con el apoyo del Gobierno dominicano y de la Fundación Juan Bosch, tomando en cuenta que el galardón llevara el nombre del Profesor, valorando los aportes del escritor, político, analista social y gran luchador por los valores

democráticos y la cultura de paz en Latinoamérica y el Caribe, quien con su obra marcó la vida de la República Dominicana y de toda la región.

Su legado a las letras, en la narrativa, en la novela y el ensayo lo convierten en maestro de escritores, cuentistas, novelistas, ensayistas, periodistas, historiadores, entre los cuales se distinguen algunas de las más sobresalientes figuras de América Latina y el Caribe.

Bosch, con sus obras sociológicas e históricas ha realizado un valioso aporte al estudio de los procesos sociales y políticos de la República Dominicana y de la Región del Caribe que justificarían ese premio en el área de las ciencias sociales.

El Premio, tiene por misión recompensar a investigadores que contribuyan de manera excepcional mediante sus estudios a mejorar el conocimiento y la comprensión sobre las problemáticas cruciales de la sociedad contemporánea, y a reforzar la contribución en Ciencias Sociales, para una mayor comprensión de los desafíos sociales contemporáneos.

El Galardón constituirá una motivación a la juventud de la región y favorecerá el intercambio intelectual y el diálogo entre América latina y el Caribe.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta