Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Unas 200 personas participaron en el rescate del teleférico de Puerto Plata

Unas 200 personas participaron en el rescate del teleférico de Puerto Plata
El complejo operativo contó con la participación de rescatistas y médicos, además de personal encargado de suministrar alimentos y bebidas a las personas atrapadas. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- Unas 200 personas participaron en el operativo de rescate de las 32 personas que quedaron varadas el domingo en el teleférico de Puerto Plata, informó este lunes el ministro administrativo de la Presidencia, José Paliza.

El complejo operativo contó con la participación de rescatistas y médicos, además de personal encargado de suministrar alimentos y bebidas a las personas atrapadas, detalló Paliza en una rueda de prensa, en la que valoró la «impecable intervención» que permitió poner a salvo a todos los ocupantes del teleférico.

El ministro aseguró que el presidente Luis Abinader, de viaje oficial en Ecuador, «pasó la noche entera en conversación» con las autoridades a cargo del operativo.

El estado de salud de los rescatados es bueno y solo tres personas necesitaron de recibir hidratación, según precisó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

El teleférico sufrió una avería en el sistema de poleas a las 2.00 de la tarde del domingo y, como resultado, dos cabinas de pasajeros se quedaron paradas en medio del trayecto, con 32 personas en total, 30 turistas y los dos operadores.

Los 16 ocupantes de la primera cabina fueron rescatados en la noche del domingo con el carrito de emergencias del teleférico, similar a un montacargas, que fue bajando a los pasajeros de seis en seis.

Este método no pudo ser usado para acceder a la segunda cabina, porque quedó colgada a 350 metros de altura en un plano muy inclinado.

Dos rescatistas del Metro de Santo Domingo accedieron a la cabina y descolgaron a los pasajeros uno a uno, usando cuerdas y arneses de escalada, en una operación que dio comienzo a las 3.00 de la madrugada de este lunes y concluyó pasadas las 6.30 de la mañana.

Durante la noche, las autoridades hicieron llegar agua, comida y mantas a las personas que se quedaron atrapadas el domingo por la tarde.

En la operación de rescate participaron efectivos de Defensa Civil, los bomberos, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro de Santo Domingo y el Comité de Operación de Emergencias (COE).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Las cabinas tienen capacidad máxima para 20 pasajeros, aunque debido a la pandemia están circulando con menor número de viajeros, según explicó la administración del teleférico.

Este es la avería más grave que ha afectado a este teleférico de uso turístico, que comunica Puerto Plata con la loma Isabel de Torres, desde que fue inaugurado en 1975. EFE

Comenta