Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

Una obra prioritaria

COMPARTIR:

Para quienes nos trasladamos con  frecuencia desde la Capital a la región del Cibao, resulta de mucha importancia  la información aparecida en los medios locales sobre la reparación y ampliación de la autopista Duarte desde Santo Domingo a Santiago, por parte del ministerio de Obras Públicas.

No es un secreto, que a pesar de que la autopista Duarte se encuentra en muy mal estado por falta de mantenimiento, entre Piedra Blanca y Bonao la situación de deterioro que presenta la auto vía es crítica.

En este sentido, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, acaba de informar sobre la reparación y ampliación de la autopista Duarte, desde el kilómetro 9 del Distrito Nacional, hasta la entrada de Santiago de los Caballeros, “con miras a disminuir  los accidentes de tránsito que ocurren en esa importante vía y evitar  pérdidas de vidas humanas”. Algo sumamente importante.

Se ha destacado, que Obras Publicas en este sentido ha creado una unidad ejecutora responsable para presentar dentro de los próximos 30 días  una propuesta de rediseño geométrico de señalización e iluminación que pueda mitigar los efectos de los accidentes de tránsito que allí ocurren.

Siempre hemos señalado en artículos anteriores, que la mayoría de los accidentes de tránsitos en las principales carreteras del país, se producen por falta de una aplicación correcta de las leyes de tránsito; por el mal estado de las carreteras; por el tránsito de vehículos pesados fuera del carril que le corresponde y por la imprudencia de los motoristas.

Con la participación de una comisión responsable integrada  en esta ocasión por el viceministro de infraestructura Vial, ingeniero Nelson Colon, los ingenieros Onésimo González y Rafael Medos, asesores del ministerio, esperamos que los trabajos avancen y puedan concluir en el menor tiempo posible.

Se informó, además, que los trabajos a realizarse incluyen  la eliminación  de los cruces ilegales, ampliación de los carriles donde sean requeridos; dotar de iluminación  los tramos que así lo requieran; construir carriles de retornos; instalar nuevos pasos peatonales, entre otras cosas.

Estoy seguro, que los trabajos avanzaran y se terminaran pronto, si tomamos en cuenta otros factores como son la orden emitida por el actual ministro Deligne Ascensión, para que la Comisión Militar y Policial adscrita al MOPC, disponga de un patrullaje permanente en la autopista Duarte, el cual en coordinación con la Digesset lograra prevenir y alertar a los conductores de vehículos que transiten por la vía para el respeto y apego a las leyes, y que el desplazamiento lo hagan con moderación”.

Y por último, apoyamos en todo el sentido de la palabra, las declaraciones del ministro de Obras Públicas, al expresar que en su condiciones  de presidente del Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant), estará disponiendo  que las unidades militares responsables de reguardar nuestras carreteras refuercen  también su presencia en la autopista Duarte”, por disposición del presidente Luis Abinader, preocupado por los accidentes en la referida vía.

A parte de los accidentes de tránsito, los hoyos en  la autopista Duarte, dañan las gomas y nos ocasionan unos graves problemas físicos y psicológicos para transportarnos por la referida vía. Sería un gran aporte de las actuales autoridades aportarle una solución lo más pronto posible a la presente situación.

Autor: José Guerrero.

Comenta

[wordads]