Una mujer es asesinada y otra herida en supuesto ataque homofóbico en Chile

Por EFE jueves 18 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE.- Una mujer falleció y otra resultó herida por un presunto ataque homofóbico en la región del Bíobio, al sur de Chile, denunció este jueves la plataforma Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los colectivos LGTBI más activos del país.

“Lamentamos profundamente este doloroso ataque que terminó con la vida de una joven y dejó a otra adolescente dañada, tanto física como psicológicamente. Esta brutal agresión fue motivada por la orientación (sexual) de las víctimas”, afirmó el portavoz de la plataforma, Óscar Rementería.

Las dos jóvenes, de 16 y 18 años, fueron supuestamente atacadas por otro adolescente, de 16 años, quien reprochó la relación que ambas mujeres tenían y, tras ello, las atacó con un arma cortante, relató el Movilh.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital local, donde la mayor falleció horas después y la menor permanece fuera de riesgo vital aunque con heridas graves, según informaron medios locales.

En tanto, el atacante fue identificado, detenido y pasará a control judicial.

“Lo ocurrido a las jóvenes es particularmente lamentable al considerar que el agresor es un menor de edad, esto refleja lo arraigado del machismo, lesbofobia y misoginia en este país”, agregó Rementería.

En 2019, el número de denuncias por agresiones homofóbicas y transfóbicas se disparó un 58 % respecto al año anterior, y se registró la marca más alta de que se tienen registros tras contabilizarse más de 1.000 ataques, según datos proporcionados por el Movilh.

La plataforma también lleva años denunciado que la ley actual contra la discriminación, promulgada en 2012 y conocida como Ley Zamudio -por el asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio a manos de un grupo neonazi-, es insuficiente y necesita enmendarse, algo que está siendo valorado por el Parlamento.

Según la organización sin ánimo de lucro, la regulación actual desincentiva la denuncia de este tipo de agresiones porque impone la obligación a las víctimas de tener que demostrar que fueron objetos de la agresión, algo que en ocasiones no es viable para los afectados.

Además, buscan considerar como discriminatorios todos los delitos con presencia de elementos homofóbicos, aunque el motor inicial del ataque haya sido de otra índole, algo que no contempla la ley actual.

En Chile, pese a que se está discutiendo desde 2017, todavía no es legal el matrimonio igualitario, aunque las parejas de personas del mismo género sí se pueden unir bajo una figura legal conocida como la unión civil (similar a la pareja de hecho) desde 2015.

Apple Store Google Play
Continuar