Una Mirada a Baní y sus Alrededores

Por Carlos Luis Baron Martes 7 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO:- Laprovincia Peravia y su capital Baní reúnen una serie de peculiaridades que vandesde paisajes deslumbrantes, santuarios perdidos y algo que pocos conocen.

Lo que pocos conocen…

Ennuestro país hemos tenido unos cuantos encontronazos a nivel de Salud, luego dereportarse algún caso de picaduras de arañas. Algunas victimas no lograbanencontrar la respuesta y ciertas autoridades negaban lo que parecía ser unapicadura de la famosa “araña viuda marrón”. Pues, estos casos son tan verídicoscomo ésta fotografía que muestra a una perfecta Araña Viuda Marrón, justodebajo de un sillón en las Dunas de Baní.

Tuve laoportunidad de fotografiar a la especie gracias al fotógrafo Dominicano TimoteoEstevez, quien es un experto en Biodiversidad y me acompañaba en el viaje. Éstese percató de la presencia de la viuda marrón a escasos pasos de nosotros:“Tranquilo amigo, esas arañas no buscan contacto con nosotros, ellas estántranquilas y la probabilidad que te pique e inyecte su veneno es casi nula,pero sin duda, están ahí” – me decía Timoteo en tono tranquilo y suave mientrasyo hacía la fotografía.

Hablemos sobre los santuarios perdidos…

En unacomunidad remota llamada Las Tablas se encuentra un santuario conocido como “SanMartín de Porres”. Un conglomerado de niños y vecinos nos reciben con cara deangustia, esperando que alguno de nosotros se despoje de unas cuantas monedasque puedan alegrar su alma.

Presenciarel santuario a lo lejos nos hace sentir una presencia cargada de energía yespiritualidad. El santuario fue construido por un Sacerdote Canadiense denombre Robert J. Hymuss y con ayuda de los moradores de la zona, lograron piedrapor piedra levantar aquel lugar haciendo honor al Santo de los humildes; San Martínde Porres.

Solofuimos recibidos por aquellos niños que pedían miguitas de ternura en estelugar completamente desolado y apartado de todo.

Paisajes deslumbrantes…

Simplementeadentrarnos en las Dunas de Baní ya es transportarnos a otra dimensión. Subelleza inigualable, su arena fina, sus montañitas de arena y observar aquelmar justo detrás, hace que el tiempo se congele y se disfrute de un presenteeterno.

Salirde las Dunas y avanzar hasta Salinas es otra gran maravilla. Recorrer la minade sal, observar aquellos lujosos hoteles, yates, caminar por las playas ydejarse envolver por una bachatita de fondo con cerveza en mano; eso esRepública Dominicana.

¿Quéesperas para conocer tu país?

RepúblicaDominicana lo tiene todo…

Elautor William Ramos es creador de la organización Siempre Viajero y gusta de mostrarrincones peculiares de nuestro país, resaltando siempre su gente, la cultura ypromoviendo un turismo sostenible, ecológico y apto para todo público. Ofreceestas mismas experiencias al publico general y de esa forma mostrar la grandezade nuestro país tanto a nuestro compueblanos como al resto del mundo. Puedesseguirlo en su Instagram @williamramosTV y ver todo el contenido audiovisual sobrerincones inexplorados de RD o enterarte de más rincones en su blog de viajes www.williamramos.tv