Una minoría que muchos desean vencer

Por Luis Columna Solano

En reiteradas ocasiones, el pueblo dominicano ha escuchado decir que Leonel Fernández, actualmente representa una minoría dentro del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD) y que sus actuaciones, tanto a lo interno como a lo externo del mismo, son una expresión de rebeldía en franca violación a la  figura del Reglamento Parlamentario, que reza: “que una minoría, debe subordinarse a la mayoría”

También hemos escuchado decir que una mentira dicha muchas veces, termina convirtiéndose en una gran verdad. Una especie de percepción equivocada de la realidad o falso reflejo, dado que el mentiroso, termina creyéndose sus propias historias. Sin embargo, la realidad siempre aflora como agua de manantial, limpia y cristalina; por eso el próximo  6 de octubre se sabrá

si es verdad o no que el doctor Leonel Fernández representa esa minoría, que veteranos dirigentes del PLD, como: Temístocles Montás (Temo), Félix Jiménez Camejo, Reinaldo Pared Pérez y Amarante Baret, entre otros influyentes miembros (Felucho), Francisco Javier García, José Ramón Fadul (Monchy), Ramón Ventura del Comité Político, han afirmado.

Lo inexplicable es que todos esos altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana saben perfectamente, que tener una mayoría relativa en los comités político y central (alta dirección de la organización), te ofrece ciertas ventajas, pero eso de ninguna manera significa o expresa que representes una mayoría orgánica, pues el PLD tiene, además de esas dos instancias compuestas por 625 miembros, 32 comités provinciales y dentro de cada uno de ellos, varios comités municipales; Igualmente el Distrito Nacional consta de varias circunscripciones electorales y las múltiples direcciones y distritos seccionales en el exterior, sin hablar de los cientos de miles de comités intermedios y de bases.

En todas estas estructuras medias, intermedias, seccionales y debase de la pirámide social peledeísta, excepto los comités político y central,  el ex presidente Leonel Fernández controla más del 70%. Esta fue la razón, del porqué, el otro sector interno del PLD desde el 2017, empezó hablar de la necesidad de aprobar la Ley de Partido con la modalidad de las primarias abiertas, sobre la estrategia de desacreditar el padrón interno,llevando a la opinión pública la sorprendente afirmación de que se había perdido el control del mismo, algo que jamás pasó.

La muestra más fehaciente de aquello, fue que  el PLD a través de la Secretaría de Asuntos Electorales organizó en el 2014 por mandato estatutario,  la ampliación del Comité Central de 400 a 600 miembros, donde la corriente contraria a Leonel Fernández obtuvo el 80% de los nuevos miembros. Luego se eligieron 25 más para solucionar impugnaciones y resoluciones del Tribunal Superior Electoral.

Con la mirada puesta en el certamen electoral del 6 de octubre, el gobierno central debe salirse del debate interno del PLD y motivar la participar ampliamente en el mismo al tiempo de garantizar la necesaria equidad en el uso de los recursos y la publicidad de los distintos pre-candidatos oficiales, acorde a con la Ley de Régimen Electoral y del Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

No es elegante ver un gobierno central trabajando un pre-candidato oficial, para enfrentarlo contra del mismo partido. Lo que ordena el manual del marketing político, es todo lo contrario, tal como hizo el gobierno 2008/2012 con el proceso interno del PLD en el 2011.

Autor. Lic. Luis Columna Solano

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar