Una maquinaria electoral     

Por José Núñez martes 6 de noviembre, 2018

Una maquinaria electoral se caracteriza por ser coyuntural ya que se apela a la misma en momentos oportunos, de corto y mediano plazo, aunque a pesar de ser ocasional, debe ser organizada y con disciplina frente a la meta que le tracen o el objetivo a lograr.

Por eso será muy difícil que en los procesos de elecciones dejen de existir las maquinarias electorales, por lo tanto, es fundamental el conocimiento total de cómo funcionan las mismas alrededor de las estructuras de campañas y con los candidatos.

Estas maquinarias populistas no pueden funcionar sin que exista un apalancamiento del clientelismo, por lo cual es muy importante mantenerlas motivadas, no se debe olvidar que su rol principal es mantener el activismo electoral antes, durante y el día elecciones, hasta llevar los simpatizantes a votar a las urnas para que  puedan ser efectivas o eficaz con el objetivo trazado en la campaña.

Las maquinarias electorales se auxilian de todos los métodos posibles para llevar los votantes de su interés a ejercer su elección, de ahí que no tienen miramientos a si los pasos dados para lograr el objetivo final son legales o ilegales, éticos o que riñen con las buenas costumbres.

Se plantea que «el tipo de persuasión que ejerce la maquinaria electoral sobre el elector consiste en propiciar una serie de situaciones sociales, políticas y económicas que influyan en la decisión del mismo, a través de recursos como el engaño, el miedo y el agradecimiento.

Inclusive, cuando una campaña electoral se torna cerrada, contar con una buena maquinaria electoral, es de gran empuje, puede ser la determinante, por supuesto, que no debe faltarle los recursos financieros adecuados.

También hacer evidente el respaldo de una maquinaria electoral a un proyecto político en los grupos o sectores internos, es muy importante, los motiva a ejecutar el trabajo del militante incondicional, el cual se basa en los  mecanismos de control, seguimiento y evaluación.

Las principales variables en una maquinaria electoral son; primera, La Dependencia de los Incentivos (favores), los cuales  nunca se pueden descuidar y mucho menos extirpar en este tipo de estructura, son igual que el oxígeno para la vida de los seres vivos.

Segunda, Generan Movilización; son un motor muy eficiente en las movilizaciones de las masas que se forman en los sectores más humildes, situación que generalmente se mantiene hasta que culminan las elecciones nacionales o de medios términos.

La tercera variable es, La Disciplina y la Eficiencia Electoral, como las maquinarias electorales tienen que ser dirigidas a metas con objetivos claros, mientras más se logre disciplinar a estas masas humanas, más efectivas y con mejores porcentajes se alcanzan las victorias electorales.

Y estas maquinarias electorales en los partidos políticos tienen una particularidad sine qua non, deben ser numerosas y con las estructuras partidarias supervisándolas las 24 horas del día hasta que concluya el proceso electoral.

El concepto de maquinaria electoral puede englobar múltiples variables, como son; la estrategia de campaña, la capacidad de persuadir a los votantes, la movilización del voto el día (D) o de la elección, difundir informaciones, rumores negativos y falsos sobre los competidores…

Las maquinarias electorales tienden a ser más sólidas cuando los partidos están contralando el Estado, y todo se fundamenta en que su accionar se basa en recibir dádivas, boroneo, y los gastos constantes en éstas tienden a ser voluminosos. Son tal cual las palomas; «Siempre vuelan hacia donde hay pan».

Finalmente, las propias estructuras políticas partidarias que son las comprometidas con la organización, en el Poder, están más empoderadas, y al formar parte también de la maquinaria electoral, su nivel de eficacia se incrementa significativamente, en otras palabras, los recursos financieros van de las manos con este tipo de estructura y con la meta trazada para alcanzar el objetivo.

Autor: José Núñez

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar