Una manifestación recibe a Lagarde en Buenos Aires mostrando rechazo al FMI

Por EFE viernes 20 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, Buenos Aires.- Formaciones políticas, sindicatos y movimientos sociales convocaron este viernes a cientos de personas en Buenos Aires para manifestar su rechazo al Fondo Monetario Internacional (FMI), en la misma jornada en el que la directora del organismo, Christine Lagarde, llegó a la capital argentina.

La protesta terminó en las inmediaciones del Banco Central argentino -que fue cercado por la Policía-, donde se leyó una carta que ya fue dirigida por la oposición esta semana a Lagarde, en la que aseguran que el acuerdo con el FMI es rechazado por la mayoría de la sociedad argentina y denuncian que supondrá una mayor política de recortes de gasto.

“Llega Lagarde, llega más ajuste. No al FMI”, rezaba la convocatoria de La Cámpora (kirchnerista), una de las corrientes políticas que estuvieron presentes en el acto.

Por parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), uno de sus fundadores, Juan Grabois, afirmó a Efe que el plan económico que se seguirá tras el acuerdo “pone al país en una situación de absoluta vulnerabilidad social”.

“Nuestra generación ya lo vivió en 2001, ya sabemos lo que es el hambre, la miseria y la muerte que traen estas políticas de ajuste que son insensibles con los pobres y que permiten que los ricos sigan acumulando a costa del resto de la sociedad”, expuso Grabois, acerca de una situación que, advirtió, puede generar “estallidos sociales”.

Esteban Castro, secretario general de CTEP y miembro de la directiva del Movimiento Evita, con representación parlamentaria, añadió a Efe que los créditos del FMI, “como ha pasado en muchos países y ya vivimos aquí”, siempre terminan funcionando “en perjuicio del pueblo”.

Castro opinó que “si la situación de saqueo se profundiza, va a ser peor que la crisis del 2001”, porque para llegar a aquella debacle económica hicieron falta décadas de acción de los “grandes grupos económicos”, mientras que “esto esta tomando una velocidad increíble en dos años y medio”.

“Hoy hay hambre en Argentina, y eso me gustaría que quedase claro”, enfatizó el referente de movimientos sociales.

La directora del FMI llegó hoy a Buenos Aires para participar en la conferencia de ministros de Finanzas del G20, que se desarrollará durante el fin de semana, y esta noche mantendrá un encuentro con el presidente argentino, Mauricio Macri, que este año ostenta la presidencia temporal del G20.

En los alrededores del recinto donde se llevará a cabo la reunión, mañana tendrá lugar otra manifestación de repudio al acuerdo con FMI, protagonizada por partidos y organizaciones de izquierda.

El Gobierno argentino solicitó un rescate del FMI a comienzos del pasado mayo, en medio de una fuerte caída del peso y de grandes tensiones en el mercado de deuda.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar