Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Deportes

Una generadora y ayuntamiento pagarán el millón de pesos al Atleta del Año 

Una generadora y ayuntamiento pagarán el millón de pesos al Atleta del Año 
Deury Corniel al momento de ser premiado como Atleta del Año 2018.
Compartir:

Los números definieron quien ganó el lauro más importante del COD, 75-67, Deury Corniel sobre Crismery Santana

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Gala Olímpica fue el miércoles, pero será promovida por varios días porque para muchos entendidos la Atleta del Año debió ser Crismery Santana, por los logros obtenidos en el 2018, sin embargo, quien levantó el máximo galardón fue el atleta de vela, Deury Corniel, que también logró un premio metálico de un millón de pesos.

Una empresa generadora de electricidad y un ayuntamiento costearán entre dos el millón de pesos, que será entregado en los próximos días.

El Nuevo Diario pudo contactar a varios federados del Comité Ejecutivo del COD, quienes apoyaron la ponderación del puertoplateño Corniel. Otros, que están fuera del Ejecutivo atinaron a decir que cuál fue el criterio por el cual la pesista de San Pedro quedó segunda.

Crismery Santana quedó segundo en la votación al Atleta del AÑo

“En tiempos atrás se sabía con anticipación el Atleta del Año, sin embargo, en este año hubo un precedente, pues una medalla olímpica lo opacó todo”, señaló José Luis Ramírez (Borola).

Puso como ejemplos a Luguelín Santos y a Luisito Pié, atletas que ganaron el lauro más importante “en esos casos no hubo análisis de la puntuación, pero hay un reglamento que define la característica para solucionar un Atleta del Año, que comienza con los eventos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Copas Mundiales, Grand Prix y los Juegos Olímpicos”.

“Corniel acumuló los puntos necesarios para identificar el Atleta del Año. Crismery Santana, mediáticamente fue la ganadora, pero cuando fuimos a la evaluación y a los parámetros, nos dimos cuentas que él obtuvo el galardón”, sostuvo.

No hubo votación dijo Nelson Ramírez, Ejecutivo del COD, quien asegura que la sumatoria entre los dos atletas fue de 75 por 63. “Lo que hubo fue puntación acumulada. Nosotros tenemos una reglamentación en el COD, que no solo prevé el atleta, también el árbitro y la federación del año”, dijo.

“Cuando vimos el récord de él (Corniel), vimos que consiguió la medalla olímpica, medallas mundiales, por lo tanto acumuló más puntos”, agregó Ramírez.

Por su parte, José Manuel Ramos, extesorero del COD y presidente de la Federación de Ecuestre, entiende que esa institución debe hacer público el criterio para obtener el Atleta del Año.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“El criterio utilizado por Corniel, a quien felicito nos dejó sorprendido porque entre los atletas que optaban por el premio habían varios con méritos de mayor peso. Sería bueno que ese criterio debe ser público, porque un resultado a nivel juvenil está por debajo de resultados a nivel de adultos en cualquier deporte y cualquier escenario”, agrega.

La pesista tuvo un año de cuatro medallas, dos de oro, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018 donde también estableció récord; plata y bronce, en el campeonato Mundial de pesas.

Corniel obtuvo el premio por tres terceros lugares, en Turquía, Marruecos y Brasil, para llevarse el título de subcampeón del mundo en la modalidad de estilo libre élite. Ganó el oro en la modalidad kiteboard en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

POR: WILLIAM AISH / EDITOR DEPORTIVO EL NUEVO DIARIO

WILLIAMAISH@GMAIL.COM

Comenta