Una explosión deja ocho muertos y doce heridos en una mina de Bolivia

Por EFE miércoles 11 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, La Paz.- Una explosión provocó este miércoles ocho muertos y doce heridos en una mina de Bolivia, donde los sindicatos declararon un mes de luto nacional y el presidente del país, Evo Morales, ordenó una investigación inmediata para determinar las causas.

El suceso ocurrió en Huanuni, en el oeste del país, cuando hacia las 03.45 horas (07.45 GMT) cuatro camiones ingresaban en la mina con trabajadores y se produjo la explosión en el tercero de ellos, según la última versión ofrecida por el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, a la radio estatal Patria Nueva.

Los heridos fueron trasladados al centro de salud de Huanuni y a hospitales de la cercana ciudad de Oruro, algunos en estado grave o crítico, según reportes médicos.

La mayoría sufren contusiones múltiples y fracturas, varios de ellos fueron operados y a uno le fue amputada una pierna, de acuerdo con estos informes.

La Central Obrera Boliviana (COB) declaró duelo nacional de treinta días, al que se sumaron otros sindicatos, y pidió al Gobierno la presencia militar y policial en la mina, por temor a que vuelva a ocurrir una tragedia similar.

El máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, en declaraciones a los medios, apuntó como responsables de la explosión a los llamados “jukus”, ladrones de mineral, aunque las autoridades aún no determinaron las causas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió una investigación inmediata a los ministerios de Gobierno, Justicia y Minería, a la vez que expresó su solidaridad a las familias de fallecidos y heridos, la COB y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

El Ministerio de Gobierno formó dos comisiones que se trasladaron al lugar, una conformada por autoridades de este departamento y otra por especialistas policiales en explosivos, para que investiguen las causas.

El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, manifestó a los medios que se investiga con un “equipo multidiciplinario” para recolectar indicios y tener alguna hipótesis.

El fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, señaló que los fallecidos serán velados en el coliseo de Huanuni, hasta el funeral previsto mañana.

La siniestralidad en minas de Bolivia suele producirse por inhalación de gases tóxicos, en algunos casos por derrumbes y en menor medida por explosiones.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar