Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Una de cada cinco españolas necesita ayuda médica para ser madre

Una de cada cinco españolas necesita ayuda médica para ser madre
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, VALLADOLID (España).- Una de cada cinco mujeres españolas necesita recurrir a técnicas de reproducción asistida para quedar embarazada, según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que señala que esa proporción va en aumento «debido al retraso de la maternidad y al deterioro de la fertilidad en el varón».

Cuatro décadas después del nacimiento del primer bebé probeta en España, las técnicas de reproducción asistida «han evolucionado exponencialmente», al igual que la necesidad de esa medicina reproductiva, destaca la SEGO en un comunicado coincidiendo con la celebración en la ciudad española de Valladolid (centro) del I Congreso Nacional de Esterilidad e Infertilidad.

Actualmente, una de cada cinco mujeres españolas necesitan ayuda médica para ser madre y entre el 15 y el 17 % de las parejas presentan esterilidad, detalla la sociedad médica.

Añade que el 3 % de los niños que nacen en España han sido concebidos mediante reproducción asistida.

Esto se produce a pesar de que solo la mitad de las parejas estériles buscan ayuda y se calcula que únicamente el 22 % llegan a recibir tratamiento médico por falta de información, razones económicas o morales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España es uno de los países del mundo con un índice de natalidad más bajo, de 1,3 hijos por mujer, cuando para que la población total no disminuya hacen falta 2,1.

También es uno de los países con una edad más tardía en tener hijos, ya que las españolas son madres por primera vez con 32,1 años de media, y casi el 11 % de los bebés nacen de madres de más de 40 años.

En ese sentido el I Congreso Nacional de Esterilidad e Infertilidad tratará de revisar los avances médicos más recientes en este campo y «lograr que la esterilidad deje de ser una disciplina exclusiva de especialistas y que el ginecólogo tome parte activa», según el comunicado de la SEGO.

«Debemos advertir a las mujeres de cómo influye el paso del tiempo en su fertilidad, saber hacer la primera fase del estudio de fertilidad, orientar los casos y saber cuándo remitir a un especialista», concluye la nota.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta