Una corte salvadoreña ordena nuevo juicio contra sacerdote guatemalteco

Por EFE jueves 8 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR.- Una corte de apelaciones de El Salvador ordenó que se repita un juicio contra el sacerdote guatemalteco José Venancio Boror Uz por el cargo de agresión sexual contra una menor de edad, según informó este jueves una organización humanitaria.

El religioso fue absuelto el 9 de noviembre de 2020 por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, pero la Fiscalía presentó una apelación contra el fallo.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (Fespad) señaló que espera que el sacerdote “aún se encuentre en el país para que enfrente la justicia”.

Boror, de más de 60 años, era el encargado de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en San Salvador, y fue detenido en abril de 2019.

De acuerdo con versiones de medios locales, la víctima formaba parte de un coro de la parroquia, lugar donde supuestamente ocurrió el hecho.

En febrero pasado, Boror Uz fue absuelto en otro proceso en el que era acusado de haber abusado de dos menores de edad.

La abogada Belma Rivas señaló que la resolución fue dada por el Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador, por lo que el religioso debía recuperar su libertad aunque exista la posibilidad de la que la Fiscalía apelara la decisión.

Tras conocerse el fallo, el abogado defensor David Ramírez dijo a periodistas que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no fueron suficientes para “destruir la presunción de inocencia”.

Añadió que los testimonios y pericias psicológicas y sociales “no fueron convincentes para afirmar con total certeza que él es el responsable” del cargo que se le atribuía.

En junio de 2019, la iglesia católica de El Salvador creó una comisión especial para proteger a la niñez de abusos sexuales e investigar las denuncias contra sacerdotes involucrados.

“Al presentarse un caso, será ella (la comisión) la que atenderá a la víctima y juzgará si hay fundamento en el caso” para proceder a un proceso de destitución de los religiosos vinculados, dijo en su momento el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

Al menos 7 niñas y adolescentes fueron víctimas de delitos sexuales cada día en El Salvador durante el 2020, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC).