Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónFraymi Almonte EstrellaFraymi Almonte Estrella

Un vistazo a la historia

COMPARTIR:

En medio de un proceso electoral vivido el pasado 5 de julio me permito hacer una serie de reflexiones y recuentos de la historia desde diciembre del 1973 hasta la fecha actual.

El 23 de noviembre de 1973 se produjo la renuncia del Profesor Juan Bosch de la Presidencia y membresía del Partido Revolucionario Dominicano, acompañado de un pequeño grupo de dirigentes con los cuales fundó el Partido de la Liberación Dominicana en el mes de diciembre.

En la misma Bosch predicaba que el PLD tendría características ideológicas y programáticas de un partido de liberación nacional, corriente dominante en ese entonces, hoy conocida dentro del esquema de los partidos progresistas. “El PLD será lo que debió ser y no pudo ser el PRD.”
En República Dominicana se celebraron el 16 de mayo de 1974 las elecciones las cuales Joaquín Balaguer ganó las elecciones presidenciales y el partido de la liberación dominicana considero prudente abstenerse de participar en el proceso electoral.

Se presentaron como partido político al proceso en el año 1978. En donde esta fuerza política obtuvo apenas 18,375 votos. Y Antonio Guzmán Fernández ganó las elecciones presidenciales.

No obstante, a las derrotas que habría sufrido el partido más éxito de América latina se presentaban a los procesos con un espíritu de superación. En 1982 El PLD logró 179,849 del total de los votos emitidos y una representación de 7 diputados.

El partido creció tanto a medida que los años fueron pasando que hizo suya las sagradas escrituras de la biblia que está citada en Salmos 1:3: Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

Como partido deciden participar en las elecciones del año 1986 en donde obtienen una cantidad importante de votos en donde la misma fue elevada a 387,881 en las elecciones, obteniendo dos senadores y 16 diputados. En donde en el mismo año obtiene la victoria del proceso Joaquín Balaguer.

Tras largos años de dirección el partido de la liberación dominicana se mantuvo optimista en todos estos procesos llegando así a posicionarse como principal partido de oposición en el año 1990, En cuanto a representación el PLD logro obtener 44 diputados y 12 senadores en aquel entonces con una totalidad de votos de 653,595. Y en donde obtuvo la victoria Joaquín Balaguer.

A pesar de haber obtenido importantes escaños y de tener una buena representación de diputados el partido pierde estos, obteniendo en las elecciones de 1994, 14 diputados y 1 senador electo. Para un total de 395,653. Obteniendo la victoria por tercer mandato consecutivo Joaquín Balaguer.

Como citaba la sagrada escritura que el árbol da su fruto en su tiempo, este tiempo había llegado con Leonel Fernández como candidato, el PLD fue favorecido con 1,130,523 votos en la primera vuelta, y 1,466,382 sufragios en la segunda, aliado al PRSC. Esa votación le permitió llegar al Poder.

Es notorio el tiempo que le costó a Bosch construir este gran legado el cual duro muchos años para llegar al poder y seguir gobernando los destinos de la nación.

Luego de hacer este recuento de sucesos que vivió la militancia del PLD para llegar al poder, es por esto que me permito opinar sobre el tema de que, si FP es mayoritario y sobre sus logros, ya que muchos de los que hoy lanzan ofensas hacia la militancia de FP no conocen su propia historia y repiten lo que los demás les cuentan.

Fuerza del pueblo en tan solo 9 meses logro grandes victorias, como fue el respeto a la constitución y prohibir su modificación cuando un gobierno de turno intentaba modificarla, la misma contaba con el respaldo de los diputados y senadores del presidente de la república, pero lo que nunca se imaginaron que había un pueblo que no favorecía la modificación constitucional.

Es aquí en donde nace el corazón de la Fuerza del pueblo, en donde bajo cualquier circunstancia defendió y velo por los mejores intereses del país. Particularmente yo opino que esta fue la demostración del principal triunfo, nunca antes visto en la historia.

La segunda y gran hazaña fue que este partido de apenas meses el cual nació grande haya obtenido a su vez un porcentaje importante como es 365 230 votos y pasar de la casilla número 18 a la casilla número 3 para los comicios venideros.

Obtener la segunda mayoría en el senado de la República obteniendo un total de 7 senadores. Y una representación de diputados, la cual lo sitúa como principal partido de oposición en la República Dominicana.

Como si esto fuera poco el partido Fuerza del Pueblo convoco al Congreso Profesor Juan Bosch en el cual se trabaja en su línea política nacional e internacional, organización, políticas sobre juventud y la mujer, formación política, asuntos municipales, tecnología y democracia, entre otros.

Para finalizar es preciso hacer un llamado a esa dirigencia y exhortarlos a que hagan suyas las palabras de las sagradas escrituras. Salmos 1:3: Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

Autor: Fraymi Almonte Estrella

Comenta

[wordads]