Un total de 27.037 peregrinos y voluntarios han llegado a Panamá para la JMJ

Por EFE domingo 20 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.- Un total de 27.037 peregrinos y voluntarios que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del martes al domingo próximos en Panamá, han ingresado al país centroamericano, reveló este domingo el Comité Organizador Local.

Las cifras preliminares destacan que los visitantes provienen de América del Sur (8.624), Europa (6.421), América del Norte (4.715), Centroamérica (4.688), las Antillas (1.338), Asia (861), Oceanía (147) y el resto vienen de otras regiones.

Estos datos, que fueron divulgados este domingo en conferencia de prensa, pertenecen al periodo comprendido entre el 1 al 20 de enero y se dieron en el marco del “Balance General de Cierre y Operativo de la Pre Jornada” de la JMJ 2019.

Además, se informó que unos 14.292 peregrinos han participado en la llamada prejornada que se realizó esta semana a lo largo de las diócesis y provincias del país, albergada en escuelas, parroquias y hogares particulares o de acogida.

El coordinador de la Fuerza de Tarea Conjunta San Miguel Arcángel, Domingo Espitia, dijo que hasta el momento no han tenido novedades sobresalientes durante el desarrollo de esta prejornada a nivel nacional, y que en materia de seguridad solamente tienen el reporte de cinco extranjeros que perdieron documentos, de los cuales los de dos ya han sido recuperados.

Frente a este tipo de eventualidades, Espitia abogó para que los extranjeros que puedan presentar este tipo de percance se acerquen a a la Policía más cercana o a los centros de atención ciudadana y pongan las respectivas denuncias, para que puedan darle un salvoconducto para salir del país.

El comisionado Marcos Rueda, encargado del Eje de Emergencia, señaló por su parte que no se ha reportado “consecuencias mayores” y que se han dado al menos 250 atenciones menores en los lugares de eventos de la prejornada.

Durante la prejornada de la JMJ también se activó el plan de cobertura de salud en el sistema público, y se han atendido casos atendidos de gastroenteritis, faringitis y en general por el síndrome de agotamiento por calor, además de esguinces y torceduras.

Con respecto al apagón general del servicio eléctrico que está afectando a todo el país, el representante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Gobierno señaló a los periodistas que se activó el plan de contingencia en todos los servicios tanto de movilidad, de abastecimiento de agua, en las terminales aéreas, entre otros, para dar una solución y minimizar su efectos.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar